Promotores educativos compartieron experiencias de inclusión


El objetivo de la jornada fue abordar el tema: “Educación y Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes”, en temas vinculados a la enseñanza, el proceso de inclusión y los problemas de abandono escolar. Además se expusieron y debatieron experiencias de trabajo.

En el lugar se hicieron presente más de 50 promotores que tendrán la tarea de guiar al adolescente hasta su inclusión en el sistema educativo bajo el programa De la esquina a la Escuela.

Ulises Moyano, Titular de la Dirección de Promoción, Social, Laboral y Educativa señaló al respecto: “Este es un encuentro con promotores de tres departamentos siguiendo la impronta de trabajar en territorio, con quienes son los encargados de sostener a los chicos que han vuelto al sistema educativo.

“Estamos compartiendo las experiencias, y también algunas de las metodologías o conceptos que queremos que trabajen en los núcleos de fortalecimiento socioeducativo. A su vez se les da apoyo pedagógico a los chicos acompañados de un seguimiento”.explicò

“esto se da en el marco del Plan de Inclusión de derechos para jóvenes que llevamos adelante hace cuatro años y que logró sacar más de 6.000 chicos de la calle, que volvieron y apostaron al estudio para posibilitar un ascenso social. Hemos estado en el Valle de Uco y en el sur y hoy tenemos a gente de tres departamentos”, agregó Moyano.

Cabe destacar que, los promotores tienen el rol de ser los intermediarios entre los jóvenes que deseen acceder a la posibilidad de ver realizado un microemprendimiento y la posibilidad concreta de que se realice. Son intermediarios que vinculan al adolescente con situaciones de inclusión educativa.

El programa se trabaja articuladamente con los 18 municipios y se articula con aquellos jóvenes que están apostando a la educación y al futuro.

Esta iniciativa se complementa con otras acciones que continúan con la inclusión escolar a través del programa De la Esquina a la Universidad, y el Programa de la Esquina al Trabajo, permitiendo así un abordaje global de la situación.

De esta manera, se busca la inclusión y finalización del chico en el sistema educativo y su posterior inserción laboral.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano