Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Promover, una herramienta para la promoción turística


El Gobierno provincial, Nación y las comunas trabajaron en conjunto para el desarrollo del Programa PROMOVER, destinado a que los municipios fortalezcan su promoción y Comunicación, en materia turística.

El Programa Promover Turismo Federal y Sostenible es una iniciativa que potencia y diversifica la oferta turística de destinos emergentes, gracias al trabajo articulado con provincias y municipios de todo el país.

Tienen como objetivo favorecer el desarrollo sostenible de los destinos emergentes, a través de la inclusión de estrategias de promoción, abordando la diversificación y federalización de la oferta turística y la maximización del impacto económico local del turismo.

De Mendoza, accedieron los destinos Malargüe; General Alvear; Las Heras; Lavalle y San Rafael.

Desde el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, se trabajó en la postulación de municipios, según los criterios definidos por el Programa, dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Acordadas y recibidas las postulaciones de los diferentes destinos, se avanzó en talleres de presentación del Programa y capacitación de las comunas, para avanzar en el desarrollo de los contenidos de cada proyecto. Se sumó, además, el trabajo de diseño y armado de las propuestas, en base a la guía y las fichas enviadas por Nación.

El Gobierno provincial realizó un acompañamiento técnico permanente, durante 3 meses, para la concreción de la postulación en tiempo y forma. A partir de los proyectos presentados, se trabajó en el ajuste de items a financiar y  presupuestos.

Posteriormente, se realizó el acompañamiento a los técnicos municipales, en la elaboración de los proyectos a presentar, la definición de propuestas con sus presupuestos y, finalmente, el ajuste técnico final para la presentación definitiva.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, señaló: “Para nosotros es muy importante poder articular las herramientas necesarias y acompañar a los destinatarios de programas provinciales y nacionales, para que puedan acceder a cada uno de ellos. En este caso, a partir del Programa Promover, los municipios de nuestra provincia podrán fortalecer su promoción y comunicación turística, en consonancia con todo lo que venimos haciendo para que Mendoza sea uno de los destinos más elegidos del país.”