Promoverán la formación de cooperativas escolares


El martes próximo, 26 de abril, a las 10.30, el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad en conjunto con la Dirección General de Escuelas y el Consejo Consultivo de Cooperativas presentarán el programa de Promoción de Cooperativas Escolares. Será en la escuela hogar Eva Perón, situada en el parque General San Martín.

Las cooperativas están conformadas por una asociación de alumnos, promovida y sugerida por los docentes, pero dirigida por los propios alumnos. Su finalidad es esencialmente educativa, tiene por objetivos formar entre sus asociados y en todos los escolares una conciencia cooperativista, estimulando el ahorro y facilitando la convivencia social

Además, promueven la educación de los integrantes de cooperativas escolares en el conocimiento y práctica de los principios cooperativos. Por otra parte, facilitan la integración del alumnado en las actividades educativas y mejoran la convivencia social en la escuela y la sociedad.

También estimulan la realización de tareas de índole social, cultural, comunitaria, artística, deportiva y recreativa. Desarrollan asimismo la capacidad creadora y los hábitos del trabajo grupal.

Las cooperativas escolares son aptas para revalorizar virtudes, trabajar en equipo, valorar la persona, despertar aptitudes, obrar por convicción, acrecentar conocimientos, practicar la democracia, despertar el interés de los padres y generar espíritu asociativo

Entre las actividades de las cooperativas escolares se pueden mencionar las llevadas a cabo en la granja (cunicultura, avicultura, porcicultura y lechería); trabajo y producción (huerta, vivero, jardinería, juguetes, repostería, confección de ropa, cantina escolar, etc.). y consumo: distribución de útiles escolares, librería, distribución de comestibles y ropa

No podemos dejar de mencionar las ventajas educativas que promueven este tipo de asociaciones, ya que se puede observar una notable mejora en el desarrollo de aspectos de la personalidad como inteligencia, sentimientos y voluntad. Asimismo el desarrollo del sentido solidario y preparación para la vida en sociedad.

Estas iniciativas permitirán además, la formación de futuros ciudadanos ya que las cooperativas escolares son un ámbito apropiado para la práctica de derechos y deberes democráticos.

Por último, las ventajas económicas pasan por la colaboración económica con los alumnos y con sus familias, la contribución al mejoramiento de las instalaciones y al equipamiento de la escuela, aún cuando este no sea su objetivo principal y la contribución al progreso de la comunidad a través de diversas actividades que desarrollan.

Quienes estén interesados en informarse o participar del Programa de Promoción de Cooperativas Escolares pueden dirigirse a San Martín 1027, Galeria Piazza o llamar al teléfono 4235522.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano

Edición: Sandra Pizarro