Martes 14 de mayo: continúa la suspensión de clases presenciales en las localidades afectadas por la nieve

Promueven el consumo de frutas y verduras locales en las escuelas


El programa Ollas Cultivadas es una iniciativa de la Municipalidad de Guaymallén y se articula con la Dirección del Derecho a la Alimentación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecaria (INTA). A través de esta iniciativa, concientizan a niños sobre el consumo de frutas y verduras locales, se entregan semillas y se capacita a padres sobre la construcción de huertas.

Este proyecto se realiza desde 2009 en el cinturón verde de Guaymallén, con los alumnos de 5º grado de las escuelas de Nivel Inicial, sus padres y personal de las escuelas. Actualmente se trabaja con 24 escuelas del departamento.

El objetivo es desarrollar contenidos y herramientas que permitan a vecinos y alumnos valorar temas referidos a seguridad y soberanía alimentaria, en el marco de su entorno sociocultural, reafirmando la cultura del trabajo y el fortalecimiento de la identidad del oasis mendocino.

La propuesta consta de tres talleres específicos que se realizan en cada escuela:

1)   Huerta orgánica y conservación de alimentos: destinado a adultos: padres, personal docente y no docente, comunidad.

2)   Cultura y su relación con el agua, el cultivo en un entorno que mantiene estas prácticas desde los huarpes a la actualidad, reforzados con herramientas artísticas. Con los alumnos se realizan plantines para que ellos puedan ver el proceso completo, desde que se planta la semilla hasta que da fruto. Con los adultos, se trabaja la preparación de la tierra y se entregan semillas del INTA a quienes lo requieran para sus huertas.

3)   Alimentación saludable y buenos hábitos alimentarios: destinado a alumnos de 5º grado. Se trabaja la importancia de una alimentación adecuada y su relación con la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Se relacionan los conceptos con la prestación alimentaria (importancia del consumo de lácteos, vegetales, etc).

El material utilizado son las guías alimentarias para la población argentina, folletería, material didáctico: juegos, títeres; semillas.

Instituciones participantes

La fortaleza del programa está dada en la continuidad de la propuesta y la interinstitucionalidad, lo que permite un  crecimiento del mensaje en cada ámbito de forma particular de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.

Esta experiencia fue seleccionada en  la Estación Experimental Mendoza de INTA para ser sistematizada en el marco de un programa de capacitación impulsado desde el Centro Regional Mendoza-San Juan  del INTA, a partir del Programa de Capacitación del Proyecto Regional de Extensión y el proyecto regional “Contribución al Desarrollo Territorial Regional”.

El trabajo de sistematización se realizó con el apoyo metodológico de referentes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF)-Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Minagri), durante 2012 y está próximo a ser publicado por INTA, junto con otras cuatro experiencias, una por Estación Experimental Agropecuaria, elegidas en el ámbito del CR Mendoza-San Juan.

Las instituciones que participan son la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Guaymallén, el Programa Pro Huerta  de INTA-EEA y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.