Promueven espacios de discusión política para jóvenes


El sábado 17 se llevará a cabo el primer Encuentro de Participación Política y Juventud: Memoria, Verdad y Justicia “Virginia Suárez” organizado en forma conjunta por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y la Secretaría Legal y Técnica de Gobernación.

La idea es construir, a través de sucesivos encuentros, un espacio inclusivo de participación, donde los jóvenes intercambien ideas y experiencias para que puedan repensar y enriquecer la militancia actual. Está abierto a todas las agrupaciones políticas.

Este es el primero de una serie de jornadas con jóvenes que tendrán distintas temáticas. Será de 14 a 20 en la escuela Eva Perón, ubicada en el parque General San Martín.

En la oportunidad, participarán organizaciones juveniles, de Derechos Humanos, ex presos políticos y se espera a la familia de Virginia Suárez, una estudiante desaparecida en Godoy Cruz durante la dictadura.

El objetivo del encuentro, que encuadrado en la conmemoración del 24 de marzo, tiene que ver con que los jóvenes puedan compartir experiencias del pasado, y que el intercambio no sólo sea una actividad conmemorativa sino también que sirva para repensar y enriquecer la militancia actual de los jóvenes. De esta manera, se promueve la integración de los sectores y la construcción de ciudadanía.

Este encuentro va a tener un primer momento que constará de una serie de conferencias, luego habrá dos instancias testimoniales, de experiencias particulares respecto a la militancia. Posteriormente, se hará una presentación más conceptual de las nociones sociopolíticas de la Argentina que facilitaron la participación política de los jóvenes.

Después se trabajará en talleres con ejes temáticos relativos a los desafíos actuales y futuros para la participación política juvenil, las distintas motivaciones que tuvo y tiene la militancia, las banderas generacionales, los modelos socioeconómicos de nuestro país y que influencia tuvieron y tienen en la participación política y cuáles pueden ser los caminos que tienen los jóvenes para poder instalar los temas de interés en la construcción de políticas públicas.

Dolores Alfonso, subsecretaria de Familia señaló al respecto: “De alguna manera, como Gobierno creemos que poder esta actitud abierta, de convocatoria, con otras organizaciones, para que ellos se sientan también parte de nuestra democracia para que los ciudadanos tengamos oportunidad de expresarnos libremente, de compartir, debatir”.