Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Promueven la participación de chicos y jóvenes en espacios de comunicación


A través del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, el Gobierno de Mendoza busca promover la participación de chicos y jóvenes en espacios de comunicación. Es así que, con la participación de más de 40 representantes de organizaciones sociales, radios comunitarias e interesados en la temática, se desarrolló la 2ª Jornada de Comunicación Popular “Democratización de la Comunicación”.

La actividad fue organizada por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y se desarrolló en el auditorio de Radio Nacional. El objetivo fue exponer y debatir las nuevas condiciones en las que se desarrollará la comunicación a través de los medios luego de la aplicación de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual

En esta ocasión los disertantes expusieron sobre temas relacionados a la aplicación de la Ley de Medios; la implicancia de los monopolios mediáticos y su construcción de paradigmas y valores; la necesidad de empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes en este proceso de democratización comunicacional y a la vez, la protección de sus derechos.

Fueron de la partida por el AFSCA Mendoza, Carlos Almenara y Héctor Garófoli; Marta Salcedo y Marcos Pelliza por el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia; el director de Protección y Promoción de Derechos-DINAF, Fernando Herrera y Nelson Belmar, por la Radio Comunitaria La Mosquitera.

Las exposiciones

El delegado del AFSCA Mendoza, Carlos Almenara, propuso “la necesidad de manifestar la voluntad de desentrañar qué es lo que nos quieren imponer los medios dominantes, que son monopólicos. Situación que debe ser regulada por el Estado, como sucede en cualquier caso de monopolio”.

Por su parte, Héctor Garófoli expuso sobre las nuevas condiciones de democratización y universalización del acceso a la comunicación que la Ley 26.522 presenta, en donde hay diferentes instancias de participación ciudadana especialmente en la definición de contenidos prioritarios a desarrollar en los medios de comunicación, especialmente en la temática de niñez.

Desde el Consejo de Niñez, Marcos Pelliza abordó el tema del empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes en la comunicación de sus derechos. Su exposición se centró, más que en los medios masivos, en la concepción de la participación y el compromiso de los jóvenes para ocupar el espacio que como sujetos de derecho les corresponde, instándolos a producir desde su lugar, un nuevo conocimiento que refleje su universo de necesidades e intereses.

Mientras que Herrera, aportó una visión crítica del rol que los medios le otorgan a la niñez y adolescencia desde un lugar de construcción moral “que oscila entre la estigmatización y la culpa, convirtiéndose en motores de falsos modelos y estereotipos que no reflejan la realidad de los jóvenes”. Sin dejar de reconocer que los medios, como tales, son actores económicos y sobre todo políticos que tienen intereses, alianzas y objetivos propios que no siempre coinciden con los intereses de todos.

Para terminar, el representante de la radio comunitaria La Mosquitera habló de la posibilidad de construcción del propio espacio a partir de “dar rienda suelta a la libertad y a los sueños, convirtiéndose en protagonistas del relato. Además, de no creer que la voz de los medios dominantes es la voz de todos, ya que ellos no son un contrapoder sino parte del poder”.

En el cierre de la jornada hubo un debate entre los participantes y la mesa expositora donde se mostraron acuerdos y diferencias en el abordaje de la problemática de la comunicación de niños, niñas y adolescentes y sobre todo se analizaron cuestiones que tienen que ver con la participación política tanto desde la militancia social como la partidaria.