Promueven trabajo conjunto para fortalecer el sector cooperativo


El objetivo es fortalecer experiencias asociativas y promover la educación de las cooperativas de trabajo actuales. Además, se trabajará en la confección de un registro provincial que contemple a todo el sector.

Asistieron también el director de Economía Social, Eduardo Ruiz; el vicepresidente de la CNCT, Fabio Resino, y representantes de la Cooperativa Lagunita, Sindicato de los Gráficos y Turismo Social de Capdeville, todas empresas recuperadas de la provincia.

Al respecto, Guillermo Elizalde señaló: “es un compromiso de trabajo en conjunto que tiende a fortalecer las experiencias asociativas de la provincia y capacitar a las cooperativas de trabajo, las empresas recuperadas, en el fortalecimiento de los proyectos asociativos, ver el tema de hábitat social”.

“El siguiente paso es confeccionar un registro provincial, ya que hay diferentes programas y proyectos ya concretados. Ahora, el desafío es que junto a la CNCT avancemos en la sistematización de estos espacios, aparte de fortalecer experiencias productivas asociativas y autogestionadas como las empresas recuperadas”, concluyó el ministro.

Asimismo, Eduardo Ruiz, sostuvo que hay tareas prioritarias como “fortalecer los emprendimientos asociativos, promover la educación de las cooperativas de trabajo actuales y su vínculo con los CIC y profundizar en el tema de hábitat social con entidades que trabajan al respecto”.

“Los compañeros de CNCT vienen con una organización y un trabajo previo, a ello le sumaremos la experiencia del Ministerio de Desarrollo Social para fortalecer las propuestas políticas de este gobierno”, añadió Ruiz.

Por último, Cristian Miño indicó: “La idea nuestra es desarrollar un trabajo conjunto para fortalecer el asociativismo, de las empresas recuperadas, de cooperativas de producción, construcción y lo que queremos es juntar el esfuerzo de las dos partes, tanto Gobierno como nosotros”.

“Estamos analizando en concreto – agregó Miño- ocuparnos de algunos proyectos de cooperativas que trabajan en los CIC, en la provincia hay 28 en total, para afinar el trabajo administrativo. También queremos ver el trabajo en algunas cooperativas de producción agrícola”.

La CNCT es una organización gremial de tercer grado que agrupa a más de 25 Federaciones de cooperativas de trabajo de toda la Argentina. Nació como producto de la maduración y el crecimiento organizativo del movimiento cooperativo y de la irrupción en el ámbito laboral del trabajador autogestionado.

Su esfuerzo está focalizado en lograr que tanto las federaciones nacidas de la recuperación de fábricas o empresas recuperadas, como aquellas creadas a partir de planes de inserción social, tengan continuidad laboral y que, en un futuro próximo, sean autónomas.