Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

PRONOSTICAN MAYOR CRECIMIENTO PARA MENDOZA ESTE AÑO


“Dado que la economía de Mendoza se ve  influenciada tanto por la coyuntura económica  nacional  como  por  la  internacional,  y  dadas  las  proyecciones  positivas internacionales y nacionales, sobre todo de los principales socios comerciales de Mendoza (Brasil y EEUU) se espera para 2010 una recuperación de la economía provincial, que según estimó la FCE (Facultad de Ciencias Económicas) de la UNCuyo rondará el 3,8%”, sostuvieron funcionarios del Ministerio de Producción  al finalizar la presentación que se llevó a cabo el martes 20 de abril en el predio universitario. En la misma estuvo presente el subsecretario de Promoción Industrial, Javier Espina, y representantes de esa casa de estudios.

Algunos signos de recuperación en la actividad económica, según se pudo observar en la presentación de la UNCuyo,  se observan a través del mercado laboral que mostró en el primer trimestre de 2010 una caída de un punto porcentual en la tasa de desempleo respecto del trimestre anterior. La tasa de empleo se incrementó  1,4 puntos porcentuales en el mismo período, mostrando generación de nuevos puestos de trabajo.

Al comparar las exportaciones mendocinas efectuadas durante el primer trimestre de 2010 también se observa un incremento del 23,4% respecto al mismo trimestre de 2009. Asimismo, el índice de comercio minorista aumentó un 9,8% en el cuarto trimestre de 2009 en relación al mismo trimestre del año anterior, indicando una recuperación en el consumo interno.

Por otro lado, estadísticas oficiales a nivel Nacional, indican que el Producto Interno Bruto creció en 2009 un 0,9%, casi 6% menos que la tasa de crecimiento de 2008 y la menor tasa registrada desde el año 2003. En febrero de 2010 el Revelamiento de Expectativas  de Mercado que elabora el Banco Central de la República Argentina indicó para 2010 una tasa de crecimiento esperada del PIB real del 4%.

El PGB de Mendoza alcanzó  los 13.830 millones de pesos en valores constantes (pesos de 1993) y  36.267  millones  de  pesos  corrientes.  Expresado  en  estos  últimos  el  PGB  provincial  se expandió un 0,8%.

El sector que más participación tuvo en el PGB provincial fue el Sector Comercio, Restaurantes y Hoteles (22,6%) seguido por Servicios Comunales, Sociales y Personales (16,9%), Industrias Manufactureras (15,8%) y Explotación de Minas y Canteras (14,9%).

El sector que más se expandió en 2009 (al igual que en 2008) fue Servicios Comunales, Sociales y Personales que al crecer un 2,8% evitó que la caída en el PGB de la provincia sea aún mayor. Los otros sectores que crecieron en 2009 fueron Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (1,1%), Establecimientos Financieros (1,2%) y el sector de Electricidad, Gas y Agua (2,3%), revirtiendo la caída del año anterior.

El sector motor del crecimiento en el período 2003-2007, Comercio, Restaurantes y Hoteles, fue el segundo sector que más cayó en 2009 (profundizando la etapa recesiva que inicia en 2008), al disminuir su nivel de actividad un 11%, solo superado por el sector Agropecuario que retrocedió cerca de un 13,6% (caída mayor a la experimentada por este mismo sector el año anterior, cuando el nivel de actividad descendió cerca de un 2,4%). Los otros sectores que vieron disminuir su nivel de actividad (aunque en menor magnitud que los ya mencionados) fueron las Industrias Manufactureras (1,1%), la Explotación de Minas y Canteras (2%), y el sector de Construcciones (2,3%).

Evolución PGB en los últimos años

Para la docente e investigadora de la FCE, Elizabeth Pasteris, resultó “muy representativo el crecimiento del producto bruto de la provincia, es decir, el crecimiento de la economía, luego de la crisis de 2002. En términos reales, esto es, bienes y servicios producidos, el crecimiento es del 85 %. También vemos que el 2009 la producción de bienes y servicios cae en el orden del 3.7 % con respecto al año anterior”, afirmó luego de su presentación.

En ese sentido, los investigadores recordaron que la economía provincial logró recuperarse de los niveles previos a la recesión 2000-2002 y mostró un fuerte crecimiento en el período 2003-2008.

Sin embargo, el impacto de la crisis internacional y de  una  serie  de  factores  internos  provocó  un  deterioro  en  la  economía  local . En el 2008 la tasa de expansión de la economía de la provincia mostró una desaceleración del  4,2%. Mientras que en 2009 el Producto Geográfico Bruto de la provincia de Mendoza cayó un 3,7%.

Editado por: Paula Morandini