Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Prorrogan la concesión de las áreas petroleras de YPF por 10 años


El gobernador Celso Jaque firmó la extensión del contrato de concesión de 16 areas petrolera, lo que implica el rediseño y la consolidación de la política hidrocarburífera de la provincia, al establecer nuevas modalidades de explotación y exploración del petróleo, que podrán ser controlables y exigibles por las autoridades presentes y futuras de la provincia.

En el acto, Jaque estuvo acompañado por el secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazaban, y por los ministros de Infraestructura, Francisco Pérez, y de Hacienda, Adrian Cerroni. También estuvieron presentes el Subsecretario de Hidrocarburos,minería y energía, Walter Vázquez, el diputado nacional Dante González y el vicepresidente de YPF, Sebastián Eskenazi, entre otras autoridades

“Estamos haciendo historia en cuanto a la política hidrocarburífera de la provincia, porque es la primera vez que Mendoza, establece lineamientos propios, ya que anteriormente estos lineamientos provenían de la Nación. Además es muy importante comprender que en este contrato se agregan obligaciones nuevas para la empresa como es el compre mendocino y la regalía extra de coparticipación municipal”, detalló el gobernador.

En tanto, Eskenazi se mostró muy agradecido con el Gobierno provincial y sostuvo que la empresa se compromete a invertir, generar recursos y a seguir trabajando para ser, como hasta el momento, la columna vertebral del sistema energético mendocino.

Datos económicos

16 áreas que se extienden hasta el 2027

135 millones de dólares de pago inicial y 16 millones de dólares destinados a RSE

3% de regalías más de regalías, que se suman al actual 12%

Compre mendocino de un mínimo de 75% de mano de obra y servicios locales

3% de regalía, canon y renta extraordinaria para el fortalecimiento institucional de la Subsecretaría de Ambiente e Hidrocarburos.

4% de la regalía, canon y renta extraordinaria en conceptos de tasas de control

Programa de abandono de pozos y remediación de todos los pasivos cumplidos al 2017

Coparticipación municipal de la regalía extra, RSE y renta extraordinaria en los términos del artículo 2 de la ley 6396.