Prorrogan las restricciones para el uso de agua potable por lo que resta del año
El EPAS prorrogó las restricciones del uso del agua potable debido a la Emergencia Hídrica Provincial. El horario de restricción estival, vigente cada año del 1º de setiembre al 31 de marzo del año siguiente, ha sido extendido hasta el 31 de agosto de 2012 según la Resolución EPAS Nº 27/12.
Con esta medida, del ente regulador del agua mendocina, no se podrán regar jardines ni calles no pavimentadas durante lo que resta del año. Tampoco podrán llenarse piletas ni realizar ningún uso que resulte abusivo del agua entre las 8 y las 22. De lo contrario los operadores sanitarios como Aguas Mendocinas, cooperativas, uniones vecinales y municipios podrán aplicar una multa por el uso desmedido de dicho recurso natural.
Asimismo, desde el EPAS recordaron a la población que continúan vigentes, para todo el año y durante las 24 horas, las prohibiciones de lavado de veredas y autos con manguera o hidrolavadora, el riego de calles pavimentadas y las conexiones clandestinas.
La prorroga de las restricciones hídricas está fundada en el Decreto Provincial 90/12 que extendió la Emergencia basándose en los pronósticos de escurrimiento octubre 2011/setiembre 2012 del Departamento General de Irrigación.
Estos pronósticos indican que los volúmenes a escurrir de todos los ríos de Mendoza se encuentran por debajo de las medias históricas, con porcentajes menores al 60%.
En el decreto mencionado el Gobierno Provincial instó a complementar el “Sistema de Alerta Hídrica Provincial” con “sistemas de cooperación y coordinación públicos y privados de modo de hacer más efectiva la gestión de la emergencia”.