Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Protección fitosanitaria: refuerzan barreras sanitarias para agilizar los controles durante el fin de semana largo


Ante el posible incremento vehicular desde y hacia Mendoza por el fin de semana extendido, se ha dispuesto reforzar las acciones de control en los accesos a la provincia. Se recomienda evitar el ingreso de frutas y hortalizas que generen riesgo para la producción agrícola local.

El Iscamen informa que se reforzó la dotación de personal de las barreras sanitarias para cumplir con las medidas de control que apuntan a la protección del patrimonio fitosanitario provincial. Esto no solo garantiza la fluidez vehicular sino que también facilita la fiscalización, actividad para la que se dispondrá de canes detectores de materia orgánica en los principales accesos a la provincia.

En relación con el interior de la provincia, los departamentos de Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, General Alvear y Malargüe son reconocidos internacionalmente como áreas libres de mosca del Mediterráneo, aspecto que facilita el comercio de la producción agrícola local.

Resguardar esta condición sanitaria es responsabilidad de todos. Por ello, se recomienda a quienes visiten esas áreas libres de mosca evitar el traslado de frutas y hortalizas. Los puestos de control fitosanitarios ubicados en Tupungato, Zapata y Ñacuñán tienen por objeto el resguardo de estas zonas.

Producción agrícola provincial

Con más de 300 mil hectáreas productivas en los cuatro oasis productivos irrigados, Mendoza es la principal productora de vid de Argentina. En sus 153.029 hectáreas concentra 70,1% de la superficie implantada en el país y produce 68,1% de la uva a nivel nacional.

En relación con los frutales, la provincia se ubica como la principal productora, con aproximadamente 75 mil hectáreas. En tanto, con 18.391 hectáreas, se sitúa como segunda productora de hortalizas del país. A escala nacional, también es la primera exportadora de ajo, nuez, durazno y frutas de carozo y también es la primera productora de durazno, ciruela y vid.

Especies con restricción de ingreso a la provincia

Las siguientes especies vegetales tienen restringido el ingreso al territorio provincial, porque pueden ser atacadas por la mosca del Mediterráneo (debido a su alta capacidad de adaptación) y otras plagas de importancia económica:

Cerezo, damasco, pera, durazno, membrillo, palta (excepto variedad hass), manzana, cítricos -cidra, calamondín, kumquat, lima dulce, lima, mandarina, mineola, naranja, naranja agria, pomelo-, olivo maduro, uva, pimiento, granada, higo, kiwi, ciruelo, níspero, arándano, babaco, carambola, chirimoya, frambuesa, guanabana, guayaba, kaki, litchi, locoto, lúcuma, mango, maracuyá, nectarina, papaya, pasionaria, pepino dulce, tomate de árbol, tuna y uchuva.