Provincias vitivinícolas acordaron por unanimidad trabajar en la erradicación de la trata laboral


En un encuentro del que participaron funcionarios nacionales del Ministerio de Agricultura, gobernadores de las provincias productoras de vino y representantes de las entidades vitivinícolas argentinas, se logró acordar por unanimidad la posibilidad de trabajar coordinadamente en la implementación de acciones que permitan erradicar la trata laboral y las distintas formas de explotación.

De esta forma, y como resultado de las distintas acciones propuestas a partir del Plan de lucha contra la trata de personas puesto en marcha en setiembre de 2012, se logra concretar un nuevo avance que además de ubicar a Mendoza a la vanguardia suma el importante compromiso de nuevos actores institucionales interesados en combatir este delito.

Al respecto el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Gullermo Elizalde afirmó: “Realmente es un hito histórico ya que no existen antecedentes en la Argentina de la firma entre actores públicos y privados para erradicar la trata de personas. Esto surge como una iniciativa de nuestro gobernador que nos planteó el desafío de ver como trabajábamos contra este delito tan terrible. Hemos sellado un acuerdo que ha sido avalado por unanimidad tanto por todas las provincias productoras de vino como por las entidades agrupadas en la Corporación Vitivinícola”.

Está previsto que el próximo 2 de marzo, durante el tradicional desayuno  organizado por COVIAR, se formalice el acuerdo “Vendimia sin Trata” con la firma de los mandatarios de las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Río Negro, Salta, Neuquén y  las autoridades de las entidades vitivinícolas.

A partir de esto el Gobierno de Mendoza buscará transferir esta experiencia a todos los sectores productivos de la provincia.