Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Proyectan unidades sanitarias para descomprimir los hospitales


Situadas entre los hospitales y centros de salud, las Unidades de diagnósticos intensivos (UDI) se insertan en el modelo sanitario de Mendoza para descomprimir la atención de emergencias en hospitales, resolver el 90% de las consultas y disminuir los tiempos de espera.

Similares a las que funcionan en Río de Janeiro, Brasil, las seis UDI de Mendoza prevén atender las 24 horas los 365 días del año con una cobertura de población de más 60.000 habitantes. Este es uno de los temas desarrollados en el informe especial titulado "El desafío de atender a la salud pública hoy, mirando el futuro  Hasta el momento están en construcción cuatro unidades y serán licitadas las otras dos durante este año. Todas estarán ubicadas en distintos puntos estratégicos desde Alvear hasta Lavalle, desde La Paz hasta Uspallata y en los ejes Norte- sur y Este-oeste de la provincia demarcados por las rutas 40 y 7, respectivamente.

El dossier también profundiza sobre la articulación entre la nueva infraestructura sanitaria y el aumento de la flota sanitaria del Servicio Coordinado, que en un año triplicó la cantidad de unidades móviles.

Bajo el título “otras obras que construyen salud”, el dossier periodístico detalla el proyecto del Laboratorio provincial de salud pública,  el nuevo Vacunatorio y el Laboratorio de producción de medicamentos. A estas tres obras, que demandarán una inversión superior a los $36.000.000, se suman mejoras en varios hospitales y centros de salud para aumentar las prestaciones.

A modo de radiografía del sector, el material periodístico detalla que hay 23 hospitales y 350 centros de salud de la Provincia, y más de 60 programas que abordan patologías específicas, ya sean en el tratamiento como en la prevención. Esta información integra la segunda parte del informe, donde también se detalla de qué manera las  estadísticas guían las acciones y ayudan a establecer prioridades. Por ejemplo, dónde colocar un mamógrafo o en qué zonas aumentar los tratamientos de los niños en función de los índices de enfermedad y mortalidad (morbimortalidad infantil). En definitiva, los datos estadísticos que revelan de qué enfermamos y de qué morimos guían las acciones en salud pública.

Estas líneas de trabajo están fundamentadas en el Plan de Salud,  que contempla también las enfermedades crónicas no transmisibles y que constituyen hoy la principal causa de mortalidad. Precisamente, los cinco ejes también están desarrollados en la segunda parte del informe, que culmina con una infografía e incluye recomendaciones a la población sobre todo para utilizar correctamente el sistema de salud pública.