Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Psitacosis: recomendaciones sanitarias sobre el comercio de animales silvestres y la tenencia de aves en cautiverio


Se trata de una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en pájaros infectados y que puede transmitirse a los seres humanos.

El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales, brinda recomendaciones sobre la psitacosis. Se trata de una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en pájaros infectados y que puede transmitirse a los seres humanos.

En este sentido, desde la cartera sanitaria de Mendoza se recuerda a la población que está prohibido el comercio de animales de la fauna silvestre y recomienda no tener aves en cautiverio.

La tenencia de aves en cautiverio tiene consecuencias directas en la salud de las personas. Cuando las aves silvestres entran en el circuito ilegal de comercialización, son transportadas y mantenidas en condiciones de hacinamiento, suciedad, falta de alimentación y agua. Todo ello, sumado al cambio de hábitat, se convierte en un factor estresante para las aves. Las que sobreviven a esta situación presentan inmunosupresión, lo que favorece la aparición de la psitacosis.

Las aves portadoras eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares, materia fecal, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Al secarse, estas secreciones permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

Psitacosis: síntomas y prevención

En los seres humanos, la psitacosis puede no presentar síntomas, producir fiebre o derivar en una neumonía que comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio. Entre las 24 y 48 horas comienza una tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, puede afectar gravemente a adultos mayores que no reciben tratamiento.

Para prevenir esta enfermedad, el Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales recomienda:

  • No capturar aves y pájaros silvestres ni comprarlos en la vía pública.
  • En caso de tener aves en cautiverio, mantenerlas en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
  • Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
  • No permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves.
  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.

El organismo del Ministerio de Salud y Deportes recuerda que está prohibido el comercio de animales de la fauna silvestre.