PUBLICAR LUEGO Mendoza avanza en la capacitación de gestión pública


“Desafíos Actuales del Empleo Público” fue el tema principal del postgrado organizado por la Subsecretaría de Gestión Pública del Gobierno de Mendoza. El espacio académico organizado en el marco del Curso de “Actualizacion y perfeccionamiento en Gestión Pública” estuvo a cargo de la Claudia Bernazza, asesora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y tuvo lugar este viernes en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo.

La funcionaria nacional indicó que se ve que “hay de parte del Gobierno de Mendoza una gran voluntad de darle jerarquía a la gestión pública. Eesta es una excelente iniciativa del Subsecretaría de Gestión Pública, de la Escuela Nacional de Gobierno y Administración que, conjuntamente con la Universidad Nacional de Cuyo con su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, llevan adelante este postgrado dirigido a funcionarios y a trabajadores del Estado Provincial”.

En cuanto a los objetivos de la actividad, Bernazza destacó que “está referido justamente a los temas de la administración pública que a veces son los temas invisibles: los trámites, cómo se organizan los equipos, cómo se arma un equipo de trabajo, cómo se lleva adelante una carrera administrativa, cómo se debe contratar, cómo se debe convocar al empleado público, como se lo debe cuidar y preparar, cómo debe desarrollarse su carrera”.

“Hay una cantidad de temas sobre administración pública que es muy importante que aquellos que conducen equipos en el marco del gobierno provincial estén preparados más allá de su preparación sectorial específica. Es decir, más allá de que sean personas que se dedican a la educación, al medioambiente, a la producción, a los diferentes ministerios; en todos los casos convocan equipos de trabajadores y esa convocatoria hace que todos deban especializarse en planificación, diseño de organigramas, políticas de recursos humanos”, aclaró.

Con respecto a la unificación de criterios de trabajo en todo el país, la ex diputada provincial por la Provincia de Buenos Aires manifestó: “Básicamente entramos en lo que se ha dado de llamar la sintonía fina, con el regreso de la voluntad y decisión política por parte del Gobierno nacional, que ha demostrado que tiene un proyecto para este país, un modelo de desarrollo al que aspira. Esto da lugar a la implementación de diferentes políticas que se podrían englobar en políticas de desarrollo con inclusión”.

Sobre este punto, Bernazza agregó que “cuando esas políticas se ponen en marcha al interior de los estados, se pone en marcha la maquinaria burocrática: los expedientes, los trámites, la atención al público, con el armado de la organización de los equipos de trabajadores, con más o menos suerte. Porque en realidad las administraciones públicas vienen de muchas imperfecciones, de un tiempo que fueron muy descuidadas, no tuvieron la preparación suficiente; y precisamente llegó el momento de perfeccionar este aparato administrativo y ponerlo al servicio de estas políticas de desarrollo con inclusión”.

Tras la reunión que mantuvo con los equipos de la Subsecretaría de Gestión Pública de la Provincia, la funcionaria del Ministerio de Desarrollo de la Nación indicó que estos encuentros “sirven para intercambiar y actualizarnos en temas de planificación pública y diseño de organigramas”.

Y por otra parte, comentó que “también hemos conversado sobre el tema de las paritarias que se llevan adelante en la Provincia, un instituto muy importante que genera un diálogo paritario justamente con el gremio de los trabajadores estatales, y que nos lleva a nosotros a tener una gimnasia a la hora de participar en estas paritarias”.