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¿Puede ser denunciado el incumplimiento de una empresa aseguradora?


La prestación deficiente del servicio de cobertura, puede ser motivo de denuncia ante la Dirección de Defensa del Consumidor u oficina municipal afín a la temática, cuando esa empresa rechace un reclamo fundado o demore considerablemente la respuesta ante un siniestro.


La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor (DDC) recuerda a la comunidad que es posible el trámite de denuncia por presunción de incumplimiento presentado contra una aseguradora, siempre que exista una relación de consumo puntual entre el denunciante y esa empresa. 

Es decir, podrá ser tramitada la denuncia de quien reclama por servicios no prestados por la propia empresa contratada, por ejemplo, demora considerable en la respuesta frente a un siniestro, desconocimiento de pago de la cuota, débitos indebidos. 

Con esto, la DDC apunta a destacar que las denuncias por presuntos incumplimientos sí tienen lugar en la misma provincia de Mendoza y sin costo alguno para el denunciante, no siendo necesario que este acuda a la justicia para dar trámite a una denuncia formal o incluso que quede solo al arbitrio de la empresa, sin espacio de reclamo alguno. 

Para dar inicio al trámite de denuncia, basta con demostrar la relación de consumo (débito de la prima o cuota, u otro comprobante de pago, contrato firmado) y presentar la documentación que acredite el incumplimiento (reclamo sin trámite en la empresa, correo electrónico sin respuesta u otra evidencia). 

¿Cuándo NO corresponde el reclamo ante la DDC? 

Cuando la aseguradora a la que se pretende denunciar está vinculada en el contrato a un tercero. Esto es: solo puede ser denunciante ante la DDC quien pactó la contratación del servicio con esa empresa. Por ello, no tendrá lugar en este ámbito administrativo el reclamo de quien pretende denunciar a la aseguradora de otra persona. 

Caso concreto: Si producto de un siniestro en la vía pública, un vehículo asegurado colisiona el mío y su empresa desconoce el incidente o prolonga la respuesta en forma considerable, yo no podré denunciar ante la DDC a esa firma. 

En este tipo de casos, se recomienda informar a la propia aseguradora o al productor de seguro para que una y/u otro colabore en la gestión de resolución del problema. 

Por otras consultas y denuncias, comunicarse a: 

·         148@mendoza.gov.ar

·         148 Mendoza (aplicación móvil desde el celular u otro dispositivo)

·         www.mendoza.gov.ar/consultas/

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