Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Qhapaq Ñan: el equipo técnico nacional se reúne en Mendoza


El equipo técnico nacional del programa Qhapaq Ñan inicia, con su visita a Mendoza, una serie de talleres y reuniones de trabajo que se extenderán hacia las otras provincias andinas involucradas en el programa. Los encuentros se desarrollaron en las instalaciones del Museo de la Educación (antigua escuela Mitre), San Martín 22 de Ciudad.

La intención es profundizar el trabajo conjunto que se viene desarrollando, para la elaboración de un plan de manejo y desarrollo para el sitio y las comunidades asociadas.

El secretario de Cultura del Gobierno de Mendoza, Diego Gareca; el director de Patrimonio Cultural y Museos, Marcelo Nardechia; el asesor científico Roberto Bárcena y los coordinadores nacionales del Programa, Diana Rolandi, Victoria Sosa y Mario Lazarovich, encabezaron, el miércoles 13, una jornada de trabajo junto a los representantes de los organismos públicos y privados que conforman la Unidad de Gestión Provincial del Qhapaq Ñan–Sistema Vial Andino, inscripto en la lista de Patrimonio Mundial de Unesco, en 2014.

El Qhapaq Ñan–Sistema Vial Andino, es una red vial extraordinaria que se extiende a través de una de las geografías más extensas del mundo, desde Perú hasta Uspallata, Mendoza, Argentina.

Fue usada durante varios siglos por caravanas, viajeros, mensajeros y grupos poblacionales. Llegó a tener alrededor de 30 mil kilómetros de extensión, en el momento de mayor expansión, en el siglo XV, entre caminos principales, secundarios y transversales.

Diego Gareca entregó a Diana Rolandi, coordinadora nacional del Programa Qhapaq Ñan, el acta de conformación de la Unidad de Gestión Provincial. El funcionario destacó que el camino constituye “un testimonio único y excepcional de la civilización inca y de las comunidades prehispánicas”. Gareca reiteró su compromiso de impulsar acciones para “la conservación de este bien patrimonial, en su tramo en territorio mendocino, a través de un trabajo participativo de todas las instituciones y organismos que conforman la Unidad de Gestión Provincial”.

Por su parte, el titular de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, Marcelo Nardechia, agradeció la labor desarrollada por los representantes de los distintos organismos para lograr la conformación de la Unidad de Gestión Provincial.

Diana Rolandi interiorizó a las autoridades provinciales sobre la experiencia de los otros países involucrados en el Qhapaq Ñan y las distintas gestiones que se emprenden desde los organismos oficiales, a fin de lograr financiamiento internacional para la conservación del sitio.

Unidad de Gestión Provincial (UGP)

Además de la Secretaría de Cultura, a cargo de la coordinación del Programa Qhapaq Ñan, conforman la UGP los siguientes organismos: Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Dirección de Recursos Naturales Renovables, Ente Autárquico de Turismo, Municipalidad de Las Heras, Municipalidad de Luján de Cuyo, Centro Científico Tecnológico (CCT-Conicet), Ejército Argentino, Subsecretaría de Obras Públicas, Dirección General de Escuelas, Dirección Nacional de Vialidad, Universidad Nacional de Cuyo, Dirección Nacional de Arquitectura (Distrito Cuyo), Organización Martina Chapanay, propietarios de Estancia Tambillos y de Estancia Yalguaraz, Comisión Nacional de Monumentos delegación Mendoza, Gendarmería Nacional, Consejo de Educación Intercultural Bilingüe, entre otros.