Vendimia 2023: acreditaciones para Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Carrusel

Quedó formalmente inaugurada la iniciativa “Arte en el Central”


Cien artistas de nuestra provincia donaron al Hospital Central sus obras de arte, que hoy son expuestas de manera permanente en el edificio.

Con el objetivo de transformar las paredes del hospital en portadoras de mensajes positivos, que acompañen tanto a pacientes como a familiares en su estadía en la institución, surge esta iniciativa por parte del Servicio de Medicina Interna, de la mano de las doctoras Liliana Aporta y Florencia Cáseres, con el apoyo de las autoridades hospitalarias.

Con esta idea clara, se convocó mediante redes sociales, amigos y compañeros a aquellos hacedores de obras de arte, ya sean profesionales, amateur, aficionados, de talleres, escuelas de arte, entre otros, a que acercaran al hospital su arte. La respuesta fue inmediata.

Para sumarse, los artistas solo debiían manifestar su deseo de donar una obra de arte para exponer en el  hospital por el que transitan cientos de personas diariamente.

Horas y horas son las que pasan nuestros pacientes y sus acompañantes transitando por los pasillos del hospital central. Horas de incertidumbre y angustias que hoy serán un poquito más agradables, porque estamos convencido de que el arte también sana. Sana al que lo genera y sana al que lo recibe.

“Es emocionante ver las paredes de este hospital con las obras de tantos artistas mendocinos. Fue un trabajo muy agotador pero reconfortante en todo sentido”, expresó emocionada Liliana Aporta.

Por su parte, la directora del hospital, Mariana Pezzutti, celebró que el arte se conjugue con la salud, remarcando su rol transformador.

“Me permito recordar una frase de Jorge Luis Borges que creo que representa lo que siento en este momento: ‘la tarea del arte es transformar lo que nos sucede continuamente, transformar todas estas cosas en símbolos, en música, en algo que pueda durar en la memoria del hombre’. Ese es nuestro deber. Si no lo cumplimos, nos sentimos infelices”, concluyó la directora.

Reconocimientos

Con un auditorio repleto de artistas, se entregaron certificados de reconocimiento a cada uno que acerco su obra al hospital. Comenzamos con Lorena Ordovini y Miguel Soria, quienes, además de donar sus obras, realizaron la colocación y selección de los lugares para que cada pieza se luzca de la mejor manera. Sin ellos, esta tarea hubiera sido imposible. Recorrieron cada rincón del hospital para tomar las mejores decisiones.

Para finalizar, actuaron Adriana Brandi junto al músico Mariano Bussello.