Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Quedó inaugurada la primera Unidad Pública de Mastología en Mendoza


Funcionará en el Hospital Paroissien, brindando atención integral para el abordaje y tratamiento del cáncer de mama, primera causa de morbimortalidad en las mujeres. La detección temprana mejora el pronóstico y aumenta las posibilidades de curación. Aclaran sobre recetas digitales o electrónicas.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, inauguró la primera Unidad  Pública de Mastología en el hospital Paroissien. El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y la causa más frecuente de muerte por cáncer en este sexo. Dado que afecta a un grupo de mujeres en edad media de la vida, se acompaña de un gran impacto en el ámbito familiar, social, laboral y, por supuesto, personal.

La concientización de la importancia del diagnóstico precoz ha impulsado la realización de mamografías en un número importante de mujeres sanas, lo cual ha aumentado la demanda de pruebas de imagen de mama.

Por otra parte, la tendencia a un tratamiento individualizado en el cáncer de mama, basado en las características propias de cada paciente, motiva que múltiples profesionales de distintos perfiles, niveles asistenciales o especialidades deban intervenir en su atención, por lo que resulta necesaria su coordinación para conseguir una asistencia de calidad, integral y con continuidad.

Al respecto, Nadal destacó: “Este servicio es muy importante, primero, porque se trata de tener una mirada distinta del cuidado del cáncer de mama. Es una mirada integral, con un grupo de profesionales, desde oncólogos, especialistas en diagnóstico por imágenes y licenciados en kinesiología, entre otros. Esto permite que todos los profesionales implicados en la patología mamaria tengan una visión global de la enfermedad, una visión centrada en la paciente”.

 “Así también, es de vital importancia porque se trata de abordar una de las enfermedades con mayor morbimortalidad en las mujeres, y entonces esta visión integral de tratamiento y cuidado es fundamental”, agregó la ministra.

Además, Nadal puntualizó que esta enfermedad es tratable y curable realizando los controles a tiempo. Con esta unidad, la mujer cuenta con todos los profesionales para abordar de manera integral y oportuna esta enfermedad.

Las unidades de mastología están conformada por equipos multidisciplinarios de profesionales abocados al diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria. De esta forma, se utiliza una metodología de trabajo trasversal e integral de la situación.

Según la Sociedad Argentina de Mastología, el cáncer de mama es una enfermedad indolente. En sus estadios iniciales no produce síntomas, por ello es fundamental la mamografía, que permite ver lo que aún no se puede tocar. Si se detecta el tumor en esta instancia temprana, la enfermedad alcanza su máximo nivel de curación.

La mayoría de los nódulos que se detectan en la mama son benignos. De acuerdo con la edad y en el momento del ciclo se pueden detectar quistes o nódulos sólidos, como los fibroadenomas, que es el tumor benigno más frecuente de la mama. En todos los casos, es fundamental consultar al mastólogo para descartar riesgos.

El 85% de los cánceres de mama son esporádicos. Esto quiere decir que la mayoría de las pacientes que presentan la enfermedad no tienen familiares directos con cáncer de mama.

Recetas digitales o electrónicas

Así también, Nadal, durante el acto explicó, acerca de las recetas digitales: “En tanto, las recetas digitales o electrónicas continúan siendo válidas en todo el territorio nacional. Lo único que queda sin efecto es la posibilidad de presentar una foto de receta médica en las farmacias enviadas por canales digitales como WhatsApp y correo electrónico”.

De modo excepcional se había autorizado, mientras durara el aislamiento social preventivo obligatorio, la utilización de fotos de recetas enviadas por canales digitales (WhatsApp y correo electrónico) para tratamientos crónicos con validez de siete días, mecanismo solo aceptable en tiempos de emergencia.

En tanto, las recetas digitales o electrónicas continúan siendo válidas en todo el territorio nacional, de acuerdo con lo establecido por la Ley 27553. En este sentido, todas las recetas digitales/electrónicas de PAMI, obras sociales, sector público o empresas de medicina prepaga que se venían utilizando siguen vigentes exactamente como hasta ahora.

Lo único que queda sin efecto es la posibilidad de presentar una foto de receta médica en las farmacias, excepto para aquellos pacientes con condiciones crónicas y tratamientos prolongados que venían utilizando este mecanismo, en cuyo caso se tomarán como válidas hasta el 28 de febrero de 2023.