Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Queremos estar alineados estratégicamente con la Nación”


El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, viajó a Buenos Aires para reunirse con el secretario de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y su par de Minería, Daniel Meilán, con el objetivo de conocer las políticas a largo plazo que tendrá la Nación sobre los programas energéticos y mineros.

Al respecto, Guiñazú destacó que se comenzará a trabajar en aquellos proyectos que, potenciando las energías primarias de la provincia, se ordenen con los objetivos estratégicos de la Nación: “Queremos tener los proyectos energéticos y mineros de Mendoza listos para cuando la Nación decida qué áreas se van a impulsar, estar preparados  y tener el nivel de detalle necesario”.

Por otro lado, en la Nación se está trabajando en los criterios que se usarán para definir la planificación de los proyectos mineros y energéticos. “Hoy día es importante entender cuál es el estado de demanda y oferta de energía, cuáles son las fallas y las necesidades que existen, y qué es lo que tienen que priorizar. A partir que esos criterios estén definidos, se empezará a discutir proyecto por proyecto”, agregó el funcionario.

Energías renovables y minería

Durante los próximos cuatro años de gestión, Guiñazú destacó que en lo referido a energías renovables, el objetivo es la instalación de 200 megavatios de energía solar y otros 200mw de energía eólica en la provincia, además del lanzamiento de por lo menos uno de los proyectos energéticos que tiene Mendoza.

Referido a minería, el subsecretario destacó los objetivos de la Nación sobre la actividad y su compatibilidad con la provincia: “Dentro de nuestras limitaciones ambientales, como es la poca disponibilidad de agua, intentar que los proyectos calcen dentro de los criterios de sustentabilidad de la provincia”.