Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ramiro Villalba presenta el libro “Museo de Buenos Aires”


La actividad tendrá lugar el próximo domingo 1 de setiembre, a las 21, en la sala Ernesto Suárez, del Espacio Cultural Le Parc.

Museo de Buenos Aires llega a la Feria del Libro de la mano de Ramiro Villalba. Tal como describe su propio autor, la historia “transcurre en un bar llamado Recuerdos del Plata, en tres noches que se confunden en una sola: la de la trasnochada. El “Museo… ”, sí, fue invento mío… y del vino. La noche en que me enteré que mi mujer estaba embarazada fue el día desgraciado en que me echaron del laburo. El bar y el vino me ayudaron. Y los muchachos también”.

Villalba anticipa que los personajes “se comportan como marginales, seres egoístas y desesperados, como supervivientes sin rumbo y sin raíces. Pero todos, en circunstancias límites, tendrán que elegir algo, para ellos mismos o para los demás, lo que pondrá en peligro su propia integridad y la de quienes los rodean. ¿Elegirán ser protagonistas o espectadores de sus vidas? ¿Se animarán a asumir el simple riesgo de decidir?”.

En planos de magia y de realidad y en un histérico y oscuro juego de representación que deciden iniciar, despertarán a fantasmas y a seres oníricos, que, misteriosamente, son convocados a una extraña “Rebelión Mágica”.

El autor confiesa que el “Museo Buenos Aires es enorme, indescifrable. Recorrerlo completo es imposible. Es una metáfora real en permanente proyecto. Es un espacio detenido que nunca termina de crearse. Esta obra propone dos recorridos independientes que, a la vez, se juntan: Requiem y El Ser Nacional. Porque el Museo es uno solo. El todo”.

Sobre Ramiro Villalba

Nació en 1968 en Mendoza, Argentina. Es actor, director, guionista y dramaturgo de teatro y cine, y docente secundario y terciario en todas estas disciplinas.

Con una extensa carrera en el medio mendocino en el teatro y la docencia, y también en el cine, se formó junto a Gladys Ravalle y es egresado de la UNCuyo como intérprete dramático, profesor en Arte Dramático y licenciado en Arte Dramático, y diplomado en Cine en la Universidad de Valparaíso de Chile.

Si bien cuenta con múltiples estrenos de obras de teatro, radioteatros y películas, ha publicado otras obras dramatúrgicas y ensayísticas en ediciones colectivas, pero Museo Buenos Aires es su primera publicación individual.