RANDAZZO EN MENDOZA HABLÓ DE POLÍTICA NACIONAL Y DESTACÓ EL TRABAJO DE JAQUE


Es un gusto estar aquí inaugurando este Centro de Documentación Rápida – dijo Randazzo- con amigos como es el caso de Celso que siempre nos está acompañando en esta acción de gobierno que estamos llevando adelante; al diputado, Guillermo Pereyra; a mi amiga Patricia Fadel; al equipo de Celso: a los ministros, a intendentes, a los hombres y mujeres que integran el Registro Nacional de las Personas y en este caso el Registro Provincial de las Personas.

Nosotros recordamos en esta etapa una frase que sintetiza lo que está viviendo la Argentina que dice que “a los burócratas se los reconoce a lo lejos porque no aspiran a transformar sino a explotar”. Nosotros aspiramos a transformar.

Vivimos en una Argentina que está en un proceso de transformación fenomenal. Yo soy un hombre del Interior, de una ciudad muy chica, de Chivilcoy de la Provincia de Buenos Aires. Así que tengo una sensibilidad muy particular como tienen los hombres del interior que conforman las provincias federales y yo les aseguro que la Argentina está viviendo un proceso de transformación fenomenal que implica necesariamente discusiones y en la Argentina hay discusiones y las discusiones generan reacción porque se discuten intereses.

“Si a la Argentina le va mal, a Mendoza le va mal”

Es cierto que muchas veces nosotros en la forma nos hemos equivocado pero también es cierto que en el fondo de cada una de las decisiones hay un espíritu de una Argentina más justa, con más dignidad, con mejor distribución del ingreso. Por eso, hoy la Argentina está discutiendo temas de una agenda positiva, estamos discutiendo cómo mantenemos la estabilidad macroeconómica. ¿Saben por qué? Porque no hay ninguna posibilidad que a los mendocinos les vaya bien si a la Argentina le va mal.

Es mentira que le puede ir bien a Mendoza si le va mal al país,  si no recordemos: el año 2000, el año 2001 ¿Qué le pasaba a los mendocinos cuando la Argentina entraba en un proceso de crisis fenomenal? Mantener la política macroeconómica requiere de responsabilidad, requiere de la valentía de hombres como Celso Jaque que entienden que hay un interés superior por encima del interés mezquino y muchas veces especulativo de algunas discusiones que no tienen demasiado sentido.

¿Qué es la estabilidad macroeconómica? Es seguir manteniendo superávit fiscal, es decir, es tener más ingresos que gasto. Es seguir manteniendo el superávit comercial para que la Argentina tenga más exportaciones que importaciones. Por supuesto que nosotros bregamos para que las exportaciones argentinas tengan valor agregado. Nosotros no queremos una Argentina que exporte productos primarios y que después importe productos que vienen de afuera, porque con esos productos que vienen de afuera lo que estamos haciendo es importar trabajo, mano de obra a Argentina, que lo podemos hacer en nuestro país. Por eso la defensa en el año 2009 de nuestra Presidenta para limitar las importaciones –sí, limitar las importaciones, no tengamos vergüenza- porque estamos defendiendo el trabajo argentino, estamos defendiendo la mano de obra, la industria como el calzado, en textil. Estamos defendiendo el trabajo argentino.

 “Limitaremos el comercio con China si eso afecta a nuestros trabajadores”

Por eso hoy la discusión que se está dando por ejemplo, con China. Nosotros no vamos a permitir que la Argentina libremente abra el mercado comercial con un país como China, sin ningún tipo de limitaciones porque sí vamos a poder exportar seguramente los 1.600 millones de aceite de soja. Pero si abrimos las importaciones vamos a dejar a millones de argentinos sin trabajo.

La balanza comercial de Argentina con China en el año 2009 fue 1.100 millones de dólares favorables a China y en este primer trimestre 600 millones de dólares favorables a China. Es mentira, no existe en el mundo esto que nos han hecho creer durante la década del ‘90 que el mercado todo lo puede, que en realidad la libre circulación de bienes en un Estado donde nada lo puede regula el mundo, es mentira eso.

Queremos que la Argentina hoy viva un proceso de desendeudamiento importante. Que mejore la relación deuda-producto bruto interno, que era de 142% en el año 2003 y ahora estamos en 42%. Por eso decidimos utilizar las reservas, reservas que por otra parte se han conseguido a partir del esfuerzo del pueblo argentino con un modelo virtuoso desde el punto de vista económico. Porque creemos que es necesario honrar las deudas para que baje la tasa de interés en la Argentina, que es muy alta en relación con otros países de la región y la forma que ha decidido la Presidenta, es tomar reservas que al Banco Central le pagan el 0,5%, ese interés que lo pague el Tesoro Nacional y nos ahorremos el 14% en dólares que estamos pagando hacia fuera, de eso se trata.

“Critican el decreto de necesidad y urgencia que está consagrado en la Constitución”

No es un capricho. La oposición no está de acuerdo que sea por un Decreto de Necesidad y Urgencia que está consagrado en la Constitución Nacional. Pero, desde el año 1983 a la fecha, hubo 1063 decretos de necesidad y urgencia y ninguno fue rechazado. La Argentina en la década del 90 se endeudó en 80 mil millones de dólares. ¿Saben con qué lo hicieron? Con un decreto común. En el año 2001, la Argentina se volvió a endeudar en 40 mil millones de dólares. ¿Saben cómo lo hicieron al mega canje? Con un decreto común. Resulta ser ahora, que para desendeudarnos hace falta una Ley. Ahora para endeudar a Argentina en 127 mil millones de dólares e hipotecar el futuro de miles y miles de argentinos lo hacían con un decreto común.

De esto se está discutiendo, de seguir adelante en el desarrollo de un mercado interno potente, muy potente, que en realidad no es contradictorio con una Argentina que exporta. La gran clave de este modelo es haber ingresado a millones de argentinos al mercado del trabajo, haber podido jubilar a millones de argentinos, el tema de las asignaciones familiares, la discusión de lo que fue aquella famosa Ley que votó el Parlamento Argentino en el fin del 2008 para que el aporte de los trabajadores argentinos vuelva a manos del Estado, esa fue la estafa más grande que se llevó adelante en la década del 90, nos dejaron los pasivos, nos dejaron las deudas que debíamos pagar a nuestros jubilados y se llevaron los recursos desfinanciando al Estado Argentino en 10 mil millones de dólares por año.

Por supuesto que iban a reaccionar, por supuesto que siguen reaccionando. ¿Saben por qué? Ganaron desde 1994 hasta el 2008, administrando la plata de nuestros trabajadores y nuestros jubilados. Doce bancos argentinos, doce mil millones de dólares comisión. ¿Cómo no van a reaccionar? Si esos recursos hoy los administra el Estado. Tenemos un fondo de garantía de sustentabilidad de ciento cincuenta mil millones de pesos para dar garantía de calidad para cumplir y honrar los compromisos con nuestros jubilados. Tenemos una Ley que establece la movilidad en setiembre y marzo de todos los años que ya ha permitido que en el último año y medio de aplicación tengan un aumento automático del 27%.

La buena administración de este fondo de sustentabilidad nos ha permitido pagar las asignaciones familiares a los hijos de los trabajadores informales y desocupados para darles igualdad de derechos y de oportunidades. Y esto es fundamental, esto ha permitido que incrementemos la matrícula escolar en el 25% del secundario, en el 20% del primario, que la industria del calzado haya aumentado su producción en el 25%. Sí, había chicos que estaban descalzos, había chicos que no podían ir a la escuela y con esta asignación estamos reparando una deuda histórica.

“En Argentina hay dos modelos políticos”

Estas son las cosas que se discuten en la Argentina, es mentira que se discute la forma, muchas veces nos equivocamos en la forma y debemos corregir esa forma porque sino el árbol nos tapa el bosque sobre todo con aquellos que no quieren discutir el fondo. Hay muchos que no quieren discutir el fondo -de esto que también explicaba el ministro (Mario Adaro) con respecto al modelo.  Acá van a confrontar dos modelos: este modelo que nosotros venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo y que nosotros creemos y estamos convencidos que es el camino de transformación que necesita la Argentina o volver a lo anterior cuando hablan de no pagar la deuda, ¡y otros pagaron con ajustes! De hecho no está muy lejos el recorte a los trabajadores docentes, a los empleados públicos, el recorte al presupuesto universitario.

Y hay otros que en realidad pretenden ir al mercado financiero, como acaba de ir el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a tasas del 12% de interés en dólares y al 2% de comisión. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Estamos de acuerdo con seguir potencializando un mercado interno que también necesariamente necesita una comprensión de nuestros empresarios, de quienes producen bienes, de quienes manejan las cadenas distributivas, de quienes comercializan. Para que no se repita la vieja historia en la Argentina que cuando la Argentina está mejor, cuando el trabajador recupera parte de su salario. ¿Qué es lo que hacen, históricamente? Aumentan los precios y le ponen la responsabilidad al Gobierno.

Nosotros estamos convencidos que es necesario comprender que la responsabilidad es de todos, absolutamente de todos, de aquellos incluso que muchas veces hacen declaraciones irresponsables con respecto al tema de la inflación. La inflación también provoca expectativas. Debemos ser prudentes para que este proceso se consolide definitivamente. Por eso, estamos convencidos que es necesario sostener esta política, estamos agradecidos de hombres como el gobernador de la provincia de Mendoza que comprende qué es lo importante y qué es lo accesorio.

“Vamos a discutir una nueva Ley federal de Impuestos”

 Estamos discutiendo una nueva Ley Federal de Impuestos, por supuesto que es necesario discutirla. Este gobernador es uno de los gobernadores que más motivación tiene sobre este tema pero tenemos que hacerlo con responsabilidad, para finalmente no pedir esta  macroestabilidad que tiene la Argentina.

Pero hay que tener en claro que no existe territorio nacional que no sean las 23 provincias y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ¡Que la inversión nacional va a todas las provincias, absolutamente en todas las provincias! Que sería imposible que un gobierno Nacional llevase adelante obras como la de la línea del Comahue Cuyo si no tendría esos recursos para hacer obra pública en aquellas zonas que son estratégicas. Como por ejemplo, ahora la licitación a la hidroeléctrica a Los Blancos en la provincia de Mendoza. Nosotros tenemos necesariamente algunas obras de características estratégicas por su integración que lleva adelante el gobierno Nacional. Pero, por otra parte, tenemos que garantizar la estabilidad que necesita la Argentina para que cada provincia siga adelante.

Y en ese sentido, se enmarca esta nueva visión que tiene el Estado que tenemos nosotros, un Estado inteligente, no un Estado bobo, ausente. ¿Qué es un Estado inteligente? Un Estado que escucha, que participa, que regula, que interviene para resolver las desigualdades. Cuando en realidad creímos que eso lo podías hacer el mercado, creyeron algunos que lo podía hacer el mercado, ustedes saben cual fue el final.

Y ésta es una prueba clara y concreta que cuando hay compromiso político, cuando hay decisión política, cuando hay capacidad técnica, cuando hay transparencia el Estado puede estar a la altura de la mejor empresa privada que marca la diferencia con la década del 90.

“Derecho a la identidad sin venganza sino para reconstruir el futuro”

Nuestro gobierno trabajó para modernizar la confección de los DNI para que los argentinos tengan su verdadera identidad. Tenemos derecho de saber quienes somos en un momento clave que vive la Argentina que no tiene que ver con un sentimiento ni de venganza ni de rencor, tiene que ver con la posibilidad de reconstruir futuro si hay memoria, si hay justicia y si hay verdad. ¡Hay que terminar con la hipocresía! A cualquiera de nosotros que nos hubieran matado a un hijo seguramente quisiéramos saber la verdad de lo que pasó. Y si no podemos saber la verdad de lo que pasó, desearíamos saber quienes son nuestros nietos. De eso se trata, nada más ni nada menos que eso. Por eso celebramos el fallo ayer de la Cámara de Casación Penal que obliga a que estos pobres chicos que son víctimas ¡víctimas! de seguramente o no, una expropiación ilegal o no, puedan hacerse un ADN contra el Banco de Datos Nacionales Genéticos.

Y eso también trae conflicto. Y muchas veces eso hace que se tergiverse la verdad, que se omita la verdad, que se calumnie, que se injurie, que tal vez sea -aquello que sintetiza mejor- la alteración de la paz social. Pero esto (el CDR) es una prueba de que hay un Estado presente, y un Estado que en realidad abandonó como un eje central el tema de la corrupción como fue el contrato con Siemens. El contrato  de Siemens con el Estado Nacional en la década del 90 era por 1.260 millones de dólares. Esto está investigado en la Justicia, en la Justicia alemana. Esto significó que Siemens haya pagado una multa en la Comisión Nacional de valores de Estados Unidos y en la Comunidad Económica Europea. Hay muchos funcionarios investigados por esto. Nosotros rescindimos el contrato con Siemens sin ningún tipo de costo para el Estado. Firmamos un renunciamiento de un laudo que tenía ganado la empresa Siemens sobre el Estado Nacional hace pocos meses.

Y empezamos el primer día de gestión, lo tomamos como un desafío personal el tener un Documento Nacional de Identidad y lo logramos con un equipo de hombre y mujeres comprometidos. Lo primero que hicimos fue digitalizar 50 millones de fichas dactilares que en realidad en cada ficha de esa se encuentra la identidad de cada uno de nosotros. Estaban abandonadas en 3 subsuelos que hacían que cada una de nosotros cuando teníamos que llevar adelante la confección del nuevo DNI debíamos ir a buscar la ficha agarrando una lupa, chequear las huellas dactiloscópicas y recién ahí podíamos empezar a hacer la confección del documento que se hacía a mano. Lo primero que hicimos fue digitalizar esas 50 millones de fichas, después empezamos a capacitar al personal, incorporamos tecnología a través de una licitación nacional de Naciones Unidas para obtener el costo más barato. Los muchachos que están acá son los informáticos que desarrollaron el software libre sin ningún tipo de costo ni licencia que sabemos que muchas veces es ahí donde se esconden los mayores costos.

No tercerizamos absolutamente nada y pudimos generar una fábrica que es un orgullo para el Estado Nacional, en la Capital Federal, que es la que emite este documento nuevo: mucho más seguro, más económico, con dos soportes uno libreta celeste y uno tarjeta -que digo yo, mata Cédula Federal- que sirve para todo, menos para votar. En un trámite que dejó de ser engorroso, va a ser muy rápido. La idea es que cada uno de ustedes, cada ciudadano pueda venir acá a hacer un trámite totalmente digital. La foto es digital, la impresión es digital y la firma es digital. Cuando la impresión de las huellas digitales está siendo tomada acá se chequea a través de una base de datos que tenemos en la fábrica, automáticamente valía el dato y emite la orden de confección del documento. Ustedes se van y entre 5 y 10 días llega el correo argentino y le entrega el DNI en la casa de cada uno de ustedes.

Simplemente, y para finalizar sostenemos que en los cambios están en los hechos. Hoy los hechos hablan por nosotros. ¡Muchas gracias!”.

Edición: Sandra Pizarro

 

El ministro del Interior, Florencio Randazzo

Inauguración del Centro de Documentación Rápido