Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Reabrieron una importante ruta ganadera del Noreste provincial


Se trata de la RP 153 Norte y la RP 77 Norte, que conecta 100 kilómetros del secano.

Vialidad Mendoza reabrió una importante ruta ganadera del Norte provincial, que permitirá la salida del ganado Lavalle, Santa Rosa y La Paz hacia la Ruta Nacional 7. Además, inició la reapertura de otra ruta que ahorrará 35 kilómetros de viaje a los residentes y productores del secano.

Se trata de la finalización del enripiado de un tramo de 25 kilómetros de la RP 153 Norte, que deja en estado de transitabilidad la totalidad de este camino desde la RN 7, en Santa Rosa, hasta el pueblo de Arroyito, distante a 104 kilómetros, en Lavalle, sobre el límite con la provincia de San Luis, planificado oportunamente junto al Ministerio de Planificación e Infraestructura de la Provincia.

El camino es la vía central para la producción ganadera del secano que está en crecimiento y para las comunidades de la zona entre las que se cuentan también La Josefa, San Miguel, El Retamo y El Forzudo.

Además, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) inició la reapertura de la RP 77 Norte, que se transformará en un atajo de gran utilidad para los productores y vecinos que viven en la zona ya que les dará salida a la ciudad de La Paz, donde tienen servicios de salud y les evita tener que viajar hasta San Martín.

El vicegobernador de la Provincia, Mario Abed, junto al administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli; el consejero de Zona Este de la DPV, Jorge García Zalazar; el director de Ganadería de la Provincia, Luis Carbó; el presidente de la Asociación de Puesteros del Norte, Pablo Ponce, y Eduardo Montoya, propietario que donó parte de su campo para la reapertura de RP 77, recorrieron las obras de caminos que se están realizando en esta parte del desierto mendocino.

Abed señaló que “con estas rutas que estamos reabriendo se está beneficiando a los productores ganaderos y a los residentes de Lavalle, Santa Rosa y La Paz, porque tanto la RP 153 Norte como la RP 77 Norte comunican a los tres departamentos y son salida para la Ruta Nacional 7 a La Paz”.

El vicegobernador evaluó que “la obra que se ha hecho y se está haciendo es de una importancia enorme, en la que la DPV y el clúster ganadero han tenido un protagonismo central, porque también fue un compromiso que tomamos con los puesteros, productores y habitantes de la zona del desierto y hoy lo estamos cumpliendo”.

“Pero además es un sueño -continuó- para quienes viven aquí, no solo por la ruta ganadera sino por el acueducto que se está proyectando y que a futuro traerá agua para consumo propio y para el ganado”.

Por su parte, el titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, señaló que “la reapertura ya concretada de la RP 153 Norte, y la que está en marcha con la RP 77 Norte, va a mejorar el movimiento ganadero y potenciar la economía de toda esta zona, que se verá multiplicada cuando llegue el acueducto que está proyectado”.

En tanto, Pablo Ponce, presidente de la Asociación de Puesteros del Norte, manifestó: “Este es un sueño que se esté concretando, es un adelanto muy grande para la zona, he vivido muchos años aquí y sé lo que significa. Teniendo ahora caminos transitables y agua, a futuro vamos a conseguir que nuestros jóvenes se queden aquí y no abandonen su tierra”.

Eduardo Montoya, propietario de tierras y en la zona y quien donó parte de su propiedad para colaborar en la reapertura de la RP 77 Norte, destacó que “esto es muy importante para toda la zona, para Arroyito y para El Retamo y a futuro, un acueducto favorece muchísimo la producción aquí”.

Finalmente, el director de Ganadería de la Provincia, Luis Carbó, indicó que “por esta ruta va a salir toda la producción ganadera, por esta ruta se vinculan todas las comunidades, por esta ruta va a venir un acueducto y todo esto va a cambiar la ecuación ganadera, porque con agua las vacas pueden pastar más, se pueden tener más terneros y, con más peso, potenciando la actividad”.