Realizan campaña contra el HIV en penitenciarias provinciales
En el marco del 1 de diciembre, “Día mundial de la lucha contra el sida” diversos organismos realizaron una intensa campaña en todos los penales provinciales destinada, no solo a la población carcelaria, sino también al personal penitenciario que voluntariamente decidió someterse a las pruebas.
Desde el miércoles en la Unidad del Borbollón, en el régimen abierto de mujeres, en Almafuerte, San Felipe y Boulogne Sur Mer se han realizado exámenes que incluyen asesoramiento, testeo y análisis de HIV para permitirle a toda la población informarse sobre las formas de transmisión y prevención del sida.
Desde el Programa de Salud en Contexto de Encierro del Ministerio de Salud de la Nación, María Eugenia Pages señaló que: “el objetivo principal es el derecho al acceso a la salud por parte de las personas privadas de la libertad, es por ello que acercamos esta campaña tanto a las cárceles federales como provinciales en todo el país”.
Víctor Bittar, director del Programa Provincial de Sida comentó que “en Mendoza se han diagnosticado con sida a 2762 personas, aunque según la OMS hay un 50% más de personas que deben tener infección por HIV y lo desconocen. Por este motivo, la provincia ha encarado dentro de las políticas públicas esta campaña incorporando a los penales”.
La subsecretaria de Justicia, Romina Ronda afirmó que se han atendido 200 peticiones de detección que hasta ahora dieron resultado negativo.
Además participaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, el director de Sida, Juan Sotelo y Natalia Sosa Loyola.