Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Censos de tránsito en la ruta 40 norte


Personal de la Dirección Provincial de Vialidad realiza censos de tránsito con el fin de conocer de qué forma circulan peatones y vehículos en torno a la ruta nacional 40, en el tramo que se extiende entre el Aeropuerto El Plumerillo y el ingreso a San Juan. Estos trabajos forman parte de los estudios necesarios para encarar la doble vía Mendoza-San Juan.
 
Se trata de un estudio detallado que permite apreciar la cantidad y los tipos de vehículos que transitan por el sector -unos 140 kilómetros- además de revelar el origen y el destino de los miles de recorridos que se producen por día, sobre la traza de la ruta 40 y a través de las intersecciones.
 
El trabajo resulta fundamental para establecer en qué lugares la futura obra deberá incluir la construcción de puentes a nivel o a desnivel, intercambiadores, sendas peatonales, variantes y demás obras de infraestructura, a partir del continuo aumento en los caudales de tránsito y de los recorridos que surgen de dichos censos.
 
“Consideramos que estos censos de tránsito son elementales para poder afinar el proyecto de la futura doble vía Mendoza-San Juan. La ruta 40 en ese tramo tiene cada vez más tránsito y, a la vez, absolutamente diverso. Encontramos vehículos de carga pesada, micros de Mendoza y de otras provincias, motocicletas, bicicletas, por supuesto vehículos livianos y carretelas en las inmediaciones del parque industrial de Las Heras”, indican desde las áreas técnicas de Vialidad Provincial, organismo que tiene a su cargo la elaboración del nuevo proyecto de la obra y las restantes etapas licitatorias hasta la adjudicación de los trabajos.
Doble vía Mendoza-San Juan
En las últimas semanas, los censos han analizado los flujos de tránsito en distintas arterias que ingresan y egresan de la ruta 40, como las calles Álvarez Condarco, Santa Rita, San Ramón, Recuero, Paso Hondo, San Esteban, Los Algarrobos, pertenecientes a los distritos de El Algarrobal y El Borbollón, como también en la principal vía de ingreso a Lavalle o ruta provincial 34.
 
La idea de la doble vía Mendoza-San Juan volvió a cobrar vida luego del anuncio realizado a comienzos de enero por el presidente Mauricio Macri, quien junto al Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, informó sobre la ejecución de los trabajos a partir de una nueva licitación.
Desde la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza, el administrador, Oscar Sandes, explicó que “en principio la obra comprenderá la duplicación de calzada, la construcción de nuevas intersecciones, el cruce a desnivel en el ingreso al departamento Lavalle, la construcción de banquinas, retornos y demás obras relativas a la seguridad de los usuarios”.
 
El trabajo de censar a los usuarios en las inmediaciones de la ruta 40 se complementa con el trabajo de topografía a fin de avanzar en los ítems que desde el punto de vista técnico demanda el diseño y la construcción de la doble vía.