Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Realizan el documental “Docupunk, La Historia de Kinder Videla Mengele”


Desde el Gobierno de Mendoza se brinda apoyo a un proyecto de realización de un documental que narra la historia de la banda de punk rock mendocina Kinder Videla Mengele, que este año cumple 35 años de sostenida carrera en la escena alternativa de nuestra provincia.

Siguiendo con la política de apoyo al sector audiovisual, llevada adelante por el Estado provincial, con medidas como la reglamentación de la Ley 9058 de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual y el constante acompañamiento con herramientas de impulso a la actividad, como la formación de la Mendoza Film Comission, se trabaja en lo que será este film que narra parte de la historia musical y cultural de Mendoza.

La banda conformada por Mito Murillo (voz), Edgardo “Negro” Guerra (guitarra), Punko Murillo (batería) y Fabián Cardoza (bajo), inicialmente se llamó Los Genitales NN y luego de hacer algunos toques, en 1985, pasó a llamarse Kinder Mengele, conformándose con sus miembros originales. En el 86, para darle un tono más argentino y en referencia directa a la dictadura militar, se rebautizaron como Kinder Videla Mengele.

Siempre guiados por un pensamiento anarquista y libertario, los KVM fueron reacios a grabar discos, poniendo toda su energía en los conciertos en vivo, verdaderas festividades punk, donde la fuerza de los músicos se mezclaba con la de su heterogéneo público, llegando a situaciones cercanas a la performance.

Durante los dorados 80, los Mengele compartieron escenario (en Buenos Aires y en Mendoza) con bandas históricas como Todos Tus Muertos, She Devils (grupo punk femenino) y Marcel Duchamp (Chile), además de bandas locales como Alcohol Etílico, Perfectos Idiotas, La Montaña y La Rebelión.

El grupo chileno Los Jaivas los eligió para ser parte de un compilado – tributo con bandas de todo el mundo, aportando en la ocasión el tema Indio hermano.

Con cambios en la formación, la banda se ha mantenido activa durante todos estos años, siendo referentes indiscutidos de la movida cultural mendocina.

Este documental intenta poner de relieve esa trascendencia en el tiempo, como así también marcar un paralelo histórico y correlato de la cultura y la vida en democracia en nuestra provincia.

Será realizado por tres jóvenes realizadores audiovisuales, que cuentan con una promisoria carrera en el medio, ellos son: Enrique Kicke Vial, en la Dirección; Diego Iuvove, en Dirección de Fotografía y Camila Canon, en la Producción General.