Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación inició las obras de mantenimiento en el dique Matriz Gil


El Departamento General de Irrigación comenzó las obras de mantenimiento en distintos cauces ya que se ingresó en el período de corta. Es el caso del dique Matriz Gil, en Luján de Cuyo, donde las reparaciones estaban previstas desde hace unos meses esperando esta época del año en que se puede realizar y beneficiarán a 2600 hectáreas en la zona de riego.

Esta obra, tiene como fin la  reparación  de sus compuertas y paredes; vale recordar que hace 2 años se mejoró el sistema eléctrico del mismo. El desarrollo de este trabajo se basa en extraer 2 compuertas derivadoras y 4 de ataje, que luego  serán  trasladadas a los talleres de la contratista para recibir tareas de arenado, reparación y pintura.

Esta obra que se desarrolla cada 10 años, tiene un presupuesto asignado de $1.115.000 y se espera que concluya en 45 días, coincidiendo con el periodo de corta de agua.

Las reparaciones que  ya se están realizando en el  dique Matriz Gil beneficiarán a 2.600 hectáreas.

Cronograma de corta

Cada cuenca posee su propio cronograma de corta y dotación del sistema, de acuerdo a las obras que deben realizarse y a las necesidades de los cultivos en cada zona.

  • Río Mendoza: del 27 de mayo al 10 de agosto.
  • Río Tunuyán Inferior: del 13 de mayo al 10 de agosto, supeditado al llenado de El Carrizal.
  • Río Tunuyán Superior: del 1 de junio al 26 de julio.
  • Río Diamante: del 1 de junio al 3 de agosto.
  • Río Atuel: del 1 de mayo al 18 de agosto.
  • Zona de riego Malargüe: 10 de junio al 10 de agosto.