Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Realizan un taller de sikus para jóvenes de CIPAU


Estuvo a cargo de Lucas Gordillo y Juan Cruz Torres –hijo del reconocido artista Jaime Torres–, ambos integrantes del colectivo artístico Asociación Civil Tantanakuy, de la Quebrada de Humahuaca.

El Centro Integral Provincial de Atención de Urgencias del Adolescente (CIPAU), junto al espacio Plus+Arte de Bodega Monteviejo, realizaron un taller de sikus destinado a jóvenes incluidos en el programa.

El CIPAU es un centro integral de atención a adolescentes de 14 a 18 años con distintas problemática de salud mental y mediante propuestas artísticas se busca mejorar la expresión de los jóvenes así como ayudar en los procesos de estabilización durante las crisis de los chicos.

El taller se realizó en el marco del Proyecto “Curar. Creaciones e invenciones”, que articula el arte con el psicoanálisis. El proyecto se desarrollará durante todo el proceso de refuncionalización del CIPAU, que comenzó en ¡2017.

El taller consistió en un acercamiento a la ejecución en banda de sikuris y construcción de los instrumentos, afinación y decorado del sikus, práctica e interpretación individual, ensamble e interpretación grupal. El taller estuvo a cargo de Lucas Gordillo y Juan Cruz Torres –hijo del reconocido artista Jaime Torres, ambos integrantes del colectivo artístico Asociación Civil Tantanakuy, de la Quebrada de Humahuaca.

“En el marco de la refuncionalización del CIPAU, una de las cosas que nos propusimos para el trabajo con adolescente fue acercarlos al arte como manera de lograr la transformación
institucional y de sus prácticas”, explicó Débora Trovarelli, coordinadora del CIPAU.

“Como resultado de eso, uno de nuestros pacientes va a actuar este viernes en el Club Plus + Arte junto a Sebastián Garay, donde también se va a exponer un trabajo colectivo de obras de arte que se trabajaron con el artista Octavio Joaquín”, agregó Gabriela Nafissi, directora cultural de Bodegas
Monteviejo.

Por su parte, Juan Cruz Torres expresó: “Desde la Asociación Tantanakuy también promovemos la inserción de jóvenes, en el rescate y revalorización cultural a través del arte y la música y promovemos que sientan la identificación para tener una herramienta más para la vida”.

Entre las acciones previstas por este espacio, se trabajará junto a la Secretaría de Cultura en la elaboración de un gran mural de 12 metros que formará parte de un espacio de obra permanente. Será realizado por jóvenes junto a los artistas Federico Calandria y Egar Murillo. Además, se presentará próximamante una obra inspirada en el libro Diario de un hijo, de Tute.

¿Quiénes son recibidos en el CIPAU?

Los pacientes que tengan entre 14 y 18 años y cuenten o no con cobertura médica pueden recibir asistencia. Es un sistema de internación diferente que busca cambiar “la cama psiquiátrica” por un tratamiento que puede incluir “la permanencia dentro del centro o, a veces, un seguimiento por guardia intensivo, día a día, con el apoyo de la familia, que permite resolver las condiciones de la urgencia y, ya sí, dejar a los chicos en condiciones de integrase al sistema ambulatorio de salud
mental.

El denominado Dispositivo de Internación cuenta con 12 camas distribuidas en 4 habitaciones, con 3 plazas cada una. Están previstos 6 lugares para chicas y 6 para chicos. Los pacientes internados y quienes realizan tratamientos ambulatorios acceden a las actividades que se realizan en la
institución, como talleres de arte, canto, teatro, plástica, huerta recreativa y arteterapia, entre otras.

El Centro Integral Provincial de Atención de Urgencias del Adolescente tiene además un consultorio de salud sexual y reproductiva, donde un profesional en ginecología atiende consultas.

Los tratamientos de Planificación Familiar se llevan adelante con insumos que están a disposición de los pacientes y se les hace seguimiento de su evolución.

GALERIA