Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

REALIZARÁN JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA


En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud realizará una jornada de reflexión en la cual participarán directores de hospitales, nutricionistas, personal de servicios de Maternidad y Neonatología, sociedades científicas relacionadas, clínicas privadas e integrantes de la Comisión provincial de Lactancia Materna.

Bajo el lema “Hospital-Centro de Salud amigo de la madre y del niño: 10 pasos a favor de la lactancia materna. Hacerte Amigo”, la Organización Mundial de la Salud hizo hincapié  en los diez pasos para mejorar la lactancia materna.

Por esto, desde la Dirección de Maternidad e Infancia se trabaja para lograr que los hospitales y centros de salud formen parte de los hospitales amigo de la madre y el niño. Hoy la provincia cuenta con 3 maternidades en preparación: la de los hospitales Paroissiens (Maipú), Tagarelli (San Carlos) y General Las Heras  (Tupungato).

Diez pasos para una lactancia exitosa

Los diez pasos se presentaron al mundo en 1989 como la Declaración Conjunta OMS/UNICEF. Este año ya son más de 120 países comprometidos en reforzar los valores de la lactancia materna, todos juntos durante esta semana.

Son pasos muy importantes que apuntan a reforzar el sistema de salud, los equipos de salud, a las embarazadas, puérperas y a la comunidad toda.

1. Disponer de una política por escrito, relativa a la lactancia natural que sistemáticamente se dé a conocer a todo el personal de la atención de la salud.

2. Capacitar a todo el personal de salud de manera que esté en condiciones de poner en práctica esa política.

3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.

5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.

6. Proporcionar a los recién nacidos solamente leche materna, sin ningún otro alimento, a no ser que estén médicamente indicados.

7. Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las cuarenta y ocho horas del día.

8. Fomentar la lactancia natural cada vez que se solicite.

9. No dar a los niños alimentados a pecho chupadores o chupetes artificiales.

10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

¿Por qué se conmemora esta Semana?

Esta semana fue instituida por la Organización Mundial de la Salud, para reforzar el valor de la lactancia materna, que no se queda en la simple necesidad de la alimentación, sino que va mucho más allá .Rememorar la importancia de esta fecha, en la que mundialmente se tiene más presente que nunca la importancia de la lactancia materna, es algo a lo que desde la Dirección de Maternidad e Infancia se suma todo el Ministerio de Salud y el Gobierno de Mendoza.

¿Por qué es importante la lactancia materna?

La lactancia materna beneficia, en primer lugar, la salud de los propios niños que son alimentados por su madre, porque les proporciona la nutrición equilibrada ideal y eso los ayuda a estar más protegidos contra todo tipo de enfermedades, pero lo más importante es el vínculo íntimo que se crea entre la madre y el niño.

Los niños que son amamantados no necesitan de suplementos de vitaminas o minerales para crecer sanos y fuertes, porque con lo que reciben de su madre les alcanza.

Cabe destacar, que la lactancia materna hasta los seis meses es exclusiva, mientras que hasta los 2 años se complementa con otros alimentos.