Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Realizarán jornadas para adolescentes sobre salud, derechos sexuales y reproducción


Bajo el nombre “De adolescencias y sexualidades: construyendo derechos”, el Ministerio de Salud, a través del Programa de Salud Reproductiva, desarrollará durante los días 2 y 3 de agosto las II Jornadas sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, destinadas a los adolescentes.

El objetivo es acercar a esta población conocimientos sobre los temas que atañen a su salud sexual, respondiendo los cuestionamientos e intereses de los jóvenes. Para esto, los ejes temáticos elegidos por los profesionales son: mitos sexuales, sexualidad adolescente, derechos sexuales y reproductivos, embarazo adolescente, anatomía y fisiología de la sexualidad, prevención del Sida y métodos anticonceptivos.

Además, se abordarán otros temas relacionados con la diversidad sexual, violencia y sexualidad, género y sexualidad, adicciones y sexualidad con un abordaje de la temática desde la óptica de la salud, pasando por la complejidad y el desafío que plantean los derechos sexuales y reproductivos, pero sin descuidar la perspectiva de género y aspirando a que las personas planifiquen su propia fecundidad y puedan tener una vida sexual sana.

Asimismo, se busca abrir en Mendoza el camino para que todos puedan informarse y decidir sobre su salud sexual y reproductiva. Por esto, participan profesionales de los programas de Salud Reproductiva, Maternidad e Infancia, Casa de la Mujer, Programa Provincial de SIDA, Instituto de la Mujer, Centro de Prevención y Asistencia en Adicciones. Godoy Cruz, C.E.P.A.S. (Centro de Educación, Pareja y Asistencia a la Sexualidad).

Temario y cronograma

• ¿Quiero tener relaciones sexuales? ¿Y si no quiero? ¿Y si no puedo?

• ¿Quiero cuidarme? ¿A dónde puedo consultar? ¿Puedo ir sola/solo al médico? ¿Es gratis?

• ¿En serio no pasa nada la primera vez?

• Tengo un atraso… no pensamos que nos podía pasar esto ¿Y ahora?

• ¿Y si no me gustan las chicas? ¿Y si no me gustan los chicos?

El Programa brinda asistencia y orientación en salud sexual y reproductiva, permitiendo el acceso a la protección anticonceptiva en forma gratuita, mientras que la aplicación efectiva se encuentra en los centros de salud y hospitales públicos de la provincia.

Las exposiciones estarán a cargo de destacados profesionales del ámbito médico y se contará con la presencia del doctor Fernando Zingman, coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia y de la licenciada Paula Ferro, coordinadora del programa Nacional de Salud Reproductiva.

Martes 2 de agosto

8.30 hs. Acreditaciones

9 hs. AULA MAGNA. Acto de apertura

9.20 hs Presentación Elenco “La Pericana”

10 hs Coordinadora: Lic. Laura Schuster

“De adolescencias y sexualidades” Lic. Fernando Herrera. Plan Provincial de Inclusión en Derechos para Jóvenes. Ministerio de Desarrollo Humano.

10.30 hs Receso

11 hs. AULA MAGNA Conferencia plenaria. Coordinadora: Lic. Bibiana Vangieri

“Ni embarazo ni contagio: protegete doble”. Dra. Alicia W. de Motta. Dr. Pablo Alonso. Programa Provincial de Salud Reproductiva

12.30 hs Receso

14 hs. AULA MAGNA. Conferencia plenaria. Coordinadora: Lic. Mary Travaglini

“¿Ser padres a los 15? Manso lío!” Lic. Silvia Fernández Programa Provincial de Salud Reproductiva. Dra. Mónica González. Dirección de Maternidad e Infancia.

15.30 hs Receso

16 hs AULA MAGNA. Coordinador: Juan Rodríguez

“¿Qué me pasa cuando fallo?” Dra. Silvia Kraan. Hospital Lagomaggiore.

SALA USPALLATA. Coordinador: Elizabeth Auster

“Conocerme… cuidarme… para pasarla bien”. Lic. Ariadna Aguirre. Centro de salud 212.Gllén. Dr. Pablo Alonso. Programa de Salud Reproductiva, Dr. Gustavo Tanús. Casa de la Salud de la Mujer.

SALA CACHEUTA. Coordinador: Leila Mucarsel

“Adicciones y sexualidad: construyendo respuestas” Lic. Laura Alcaraz, Lic. Laura Rodríguez, Operador Lucas Gómez, Dr. Mauro Garay. Centro de Prevención y Asistencia en Adicciones. Godoy Cruz

Miércoles 3 de agosto

9 hs. AULA MAGNA. Conferencia Plenaria. Coordinadora: Lic. Débora Robledo

“Los jóvenes y la prevención del SIDA” Dr. Victor Bittar, Lic. Noemí Nanfro Programa Provincial de Sida.

10.30 hs Receso

11 hs. AULA MAGNA. Coordinadora: Lic. Silvia Fernández

Taller: “El placer de estar conmigo y contigo” Lic. Alejandrina Román de Giro, Educación Sexual, Laura Fernández. CEPAS.

SALA USPALLATA

Taller: “¿Y si no me gustan las chicas?… ¿Y si no me gustan los chicos?..: diversidad sexual”. Lic. Laura Schuster, Lic. Bibiana Vangieri. Programa Provincial de Salud Reproductiva.

12.30 hs. Receso

14 hs. AULA MAGNA. Conferencia Plenaria. Coordinadora: Dra. Lucía Manmana

“Me quiere…no me quiere…me quiere…no me quiere…Cuando la violencia se disfraza de amor”. Lic. María Inés Capmany, Lic. Carolina Guizzo, Lic. Paula Castro. Instituto de la Mujer.

15.30 hs Receso

16 hs. AULA MAGNA. Coordinadora: Dra. Alicia Wernicke De Motta

Conferencia plenaria de cierre, a cargo de la licenciada Paula Ferro, coordinadora del Programa Nacional de Salud Reproductiva.

Informes e inscripción

Podrán participar de las Jornadas jóvenes de 13 a 18 años, que pueden concurrir solos o a través de alguna institución a la que pertenezcan (escuela, club, unión vecinal, entre otras). En este caso deberán enviar por teléfono, fax o correo electrónico el listado de los chicos, con su DNI y responsable de la institución que acompañe.

Las jornadas son gratuitas y se realizarán en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza.

Los interesados en inscribirse o solicitar mayor información pueden dirigirse al Programa Provincial de Salud Reproductiva, San Martín 1360, 1º piso, oficina 5, Ciudad o telefónicamente al 423-6908, o vía mail a saludreproductiva@mendoza.gov.ar.

Certificados

Se deberán retirar en la Sede del Programa de Salud Reproductiva (San Martín 1360. Primer piso. Of. 5. Ciudad) a partir del 20 de agosto en horario de 8.30 a 15.