Realizarán un inventario del sector forestal cultivado en Mendoza


Este año, personal del Área Forestal, dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología realizará un inventario del sector forestal cultivado de la Provincia. Este tipo de relevamientos no se hacía desde hace más de treinta años.

Según explicó el responsable del área, Pablo Castellanos, para llevar adelante esta tarea “se utilizarán imágenes satelitales  y salidas a campo  y se estima que para el  2013, la Provincia contará con información actualizada de la cantidad de forestales, tanto en bosques, como en  cortinas,  variedad de especies y  calidad de la madera.  Mientras dure el relevamiento, profesionales del Área Forestal realizarán monitoreo y seguimiento de las acciones que se implementen”.

Castellanos precisó también que el sector se sumará en el corto plazo a los cursos “Más y Mejor Trabajo” que impulsa el Ministerio de Trabajo de la Nación y coordina el Instituto de Desarrollo Rural. Se desarrollarán 38 cursos, donde participarán 600 obreros del sector.

Estas clases tienen como objetivo capacitar a encargados en riego en cultivos forestales y encargado especializado en manejo de especies forestales maderables.

También la capacitación estará dirigida  a  operarios en maquinas y herramientas  de carpintería, motosierra en bosques implantados; maquina  principal de aserradero, y en  viveros forestales.

Este entrenamiento se sumará a la formación que este programa desarrolla con los sectores frutícola,  hortícola,  olivícola y florícola

Según explicó Castellanos uno de los problemas que se detectan en el sector es que muchos trabajadores no alcanzan sus competencias y no están lo suficientemente capacitados. “Con estos cursos, buscamos profesionalizar  el recurso humano  para satisfacer una demanda cada vez más creciente y exigente” agregó.

En otro orden, señaló  que de una reciente reunión de la Mesa Forestal,  a la que asistieron  autoridades  del gobierno provincial, de las municipalidades  donde se ubica el recurso, empresarios y productores  del sector, se planteó la necesidad de agilizar el reintegro de los subsidios nacionales a quienes invierten en forestación con el objetivo de incentivar la inversión . Una alternativa que se está estudiando es la instrumentación de un fideicomiso.

Otra de las estrategias que concretará el sector es intensificar el aprovechamiento de zonas específicas que resultan aptas para forestar. Así se podría utilizar algunas áreas de cultivo restringido  “Acres”,  donde se centralizan  los  deshechos cloacales de los distintos municipios.

Otra posibilidad, explicó Martina Sales, técnica del área, es la identificación de las  fincas que  hoy no resultan productivas para el uso frutihortícola  y generar en estos  lugares espacios  para la plantación de bosques o la creación de zonas silvo-pastoriles que resulten aptas para la ganadería y donde se implanten cortinas forestales, ya que la sombra facilita un  mejor pastoreo  e influye en la calidad de la carne.

Por último desde el área están trabajando para que sean cada vez más las industrias que foresten las zonas circundantes a sus establecimientos. Esto ayuda a la depuración del suelo y del ambiente y para la empresa puede ser otra posibilidad económica.