Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Realizarán una jornada para conmemorar la lucha contra la sordera


Con la consigna de evaluar cómo funciona el Programa en cada hospital y elevar propuestas de trabajo por regiones, la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud y OSEP, realizarán mañana un taller con los encargados de llevar adelante en cada efector sanitario el Programa Provincial de Hipoacusia.

La idea es garantizar que a todos los recién nacidos se les esté realizando la detección temprana de la hipoacusia, revisar posibles inconvenientes y trabajar en forma conjunta estrategias para perfeccionar.

La jornada arrancará a las 8.30 con la modalidad de taller y a las 11.30 está prevista la exposición de las conclusiones. Participarán el director de Hospitales, Oscar Renna; la directora de Maternidad e Infancia, Susana Bresca. Por OSEP participará Sergio Mortaloni, y el coordinador del Programa, Mario Chiaraviglio, encargados de planificar y llevar adelante el proyecto.

Programa de Hipoacusias

Con la adquisición de 8 equipos de otoemisiones acústicas (OEA) provenientes de Nación, la Provincia se abocó rápidamente a la tarea de armar el Programa y aplicarlo en todos los departamentos. Para esto, el Ministerio de Salud de la Provincia adquirió equipamiento más complejo, para los hospitales Notti y Schestakow, que son los efectores de referencia, junto al Lagomaggiore.

Además, desde la Dirección de Maternidad e Infancia se trabaja, desde marzo del 2010, con todos los profesionales de hospitales y centros de salud involucrados con la temática de la hipoacusia: médicos otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos y equipos de salud de la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano Familia y Comunidad. También con equipos de salud del Programa “Oír Mejor” de OSEP.

Este trabajo mancomunado permitió, en marzo de 2011, crear el Programa y la Red Provincial de Detección, Diagnóstico, Estimulación y Tratamiento de los niños con este problema.

De esta manera, los recursos humanos existentes y los 8 equipos fueron distribuidos de manera estratégica, para cubrir al 100% los lugares donde las maternidades y coordinar acciones con OSEP, para trabajar en forma conjunta mejorando la accesibilidad al estudio de todos los recién nacidos.

En tanto, el Ministerio de Salud dotó con tres profesionales de la Dirección de Maternidad e Infancia al área de certificación de Discapacidad, que se dedica exclusivamente a constatar la discapacidad de los niños con hipoacusias, para facilitar los trámites de requerimiento y acceder a los posibles tratamientos: audífonos y/o implantes cocleares en forma oportuna.

Hospitales con equipos y funcionamiento de la Red

Cada uno de los hospitales que figuran a continuación recibieron un equipo. El detalle de la zona de cobertura es el siguiente

Hospital Saporiti de Rivadavia, que cubre Maternidad de La Paz y de Santa Rosa, ya sea por derivación organizada de los niños y/o por traslado del equipo a estos hospitales.

Hospital Perrupato, de San Martín para la zona Este.

Hospital Paroissien de Maipú, que cubre toda la zona de Maipú y Luján.

Hospital Scaravelli de Tunuyán, para el centro de la provincia junto con el hospital General Las Heras de Tupungato, que comparte el equipamiento con el hospital de San Carlos.

Hospital Enfermeros Argentinos, de General Alvear para el Sur.

Hospital Regional de Malargüe. Aquí como no había fonoaudiólogo se hizo convenio con la Obra Social Provincial (OSEP), que traslada su profesional y realiza las OEA en la maternidad y el seguimiento en la delegación de OSEP de Malargüe.

También se destinó un equipo para el Programa de Detección Precoz, Seguimiento y Estimulación Temprana (Deseprec) , que cubre 10 centros de Salud y el hospital Sícoli de Lavalle. Además un día está instalado en el hospital Carrillo, de Las Heras.

Los casos positivos y/o dudosos son derivados por zonas a los hospitales de referencia: Schestakow, Notti y Lagomaggiore. De esta manera, se cubren todas las maternidades.

Edición: Sandra Pizarro.