Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Realizarán una jornada sobre prevención de violencia obstétrica


El Gobierno de Mendoza en conjunto con la Nación realizará una Jornada sobre Prevención de la Violencia Obstétrica. Será el 2 de agosto en el Hospital Lagomaggiore de 8.30 a 13. La capacitación está destinada a efectores de salud de los servicios de ginecología y obstetricia y promotores de las Áreas Mujer municipales.

El Consejo Nacional de las Mujeres dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación y la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos son los organizadores del encuentro donde se abordará la incorporación de la perspectiva de género en los servicios de salud, especialmente en obstetricia y ginecología.

Además, se buscará reflexionar sobre salud sexual y reproductiva en el marco de los Derechos Humanos y se trabajará acerca de la normativa sobre parto respetado. También, está prevista una capacitación sobre violencia de género. Específicamente, sobre la Ley 26485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales.

Operativos de salud para la mujer

La Dirección de Mujeres, Género y Diversidad trabaja en forma articulada con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva para realizar operativos de papanicolau, colposcopía y mamografía. Estas salidas a los barrios tienen como finalidad la prevención del cáncer de cuello de útero y mama. Así, los estudios se realizan en Centros Integrales y Comunitarios (CIC), jardines de infantes, iglesias y cualquier espacio de la comunidad en donde las mujeres puedan ser atendidas. Los resultados son entregados una semana después, y en caso de detectarse enfermedad pueden acceder a tratamiento en la Casa de la Mujer, que depende del Ministerio de Salud. Además, todas aquellas que lo deseen pueden colocarse el dispositivo intrauterino en forma gratuita.

Los operativos también pueden ser solicitados por grupos de mujeres que se autoconvoquen para ser examinadas. Deben ser más de cuarenta. En caso de estar interesadas deberán llamar al 4492102, de lunes a viernes de 8 a 13. Allí el Dr. Miguel Lisanti será el encargado de brindarles la fecha para el operativo.