Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

REALIZARON ACCIONES SOLIDARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE SAN CARLOS


Esta iniciativa, tiene como objetivo la recuperación de espacios públicos de contención social de alto contenido simbólico. Es decir, que trabaja con la finalidad de rescatar y embellecer lugares como escuelas, centros de salud,  para mejorar la calidad de vida y lograr una mejor integración con la comunidad.

En este importante programa provincial participan organizaciones de la sociedad civil, instituciones religiosas de distintos credos y voluntarios de distintas dependencias de Gobierno como Salud, Dirección de Escuelas, Deportes, y Seguridad. 

En esta ocasión, las actividades se desarrollaron durante la jornada del sábado en tres lugares del departamento de San Carlos: una escuela, una plaza y un hogar de niños. Asistieron el ministro de Desarrollo Humano Carlos Ciurca y funcionarios de la cartera.

En la escuela rural Matea Serpa, ubicada en las cercanías de Arroyo Negro en La Consulta, se concretaron tareas de arreglo de jardines, limpieza de escombros, pintura de paredes, pizarrones y rejas. A esto se sumaron los talleres, juegos y un almuerzo con los chicos que concurren al lugar. Para finalizar, se entregaron juegos didácticos, pelotas y camisetas de la selección argentina.

También, los trabajos voluntarios desembarcaron en el Hogar Cuna del Sol de La Consulta. Allí, los voluntarios pintaron, cortaron el césped, plantaron flores y nuevos forestales para embellecer el predio. Asimismo, se entregó vestimenta, colchones, pañales y un tanque de agua a los directivos del  pequeño hogar.

Simultáneamente, en la plaza del barrio El Portal II un grupo de jóvenes pertenecientes a la Dirección Provincial de Juventud limpiaron, colocaron plantines y árboles, pintaron canteros y colocaron farolas con el objetivo de recuperar el espacio verde.

Al respecto, Carlos Ciurca, indicó: “Estamos muy contentos de estar aquí en el departamento de San Carlos en tres espacios donde se está trabajando con el programa Mendoza Solidaria para el mejoramiento de los mismos. Se realizan distintas tareas, pero también haremos donaciones. En este sentido, hemos tenido muchas colaboraciones de comercios, empresas, Edemsa, la Subsecretaría de Deportes a quienes agradecemos su aporte”.

Asimismo, agregó que “el objetivo es despertar en el voluntariado valores muy importantes como la solidaridad, la integración, y sentir que cuando damos una mano es mucho más lo que nos llevamos que lo que nos dejamos. Creemos que estas acciones son importantes y las vamos a seguir promoviendo”.

Por su parte, Rosa von Bibon, directora de la escuela Matea Serpa, señaló: “Trabajamos con la comunidad educativa y la gente de los alrededores junto con personal del Gobierno que está realizando trabajos para la ampliación de la sala de nivel inicial, y de reacondicionamiento y para que puedan concurrir al establecimiento 63 chicos de las zonas cercanas. Para nosotros es muy importante porque el esfuerzo de cada uno es en beneficio de los niños, y esto nos hace muy felices en la comunidad a la vez que hace hincapié en la defensa de los derechos de los niños”.

La jornada concluyó en horas de la tarde en el Hogar Cuna del Sol con un números artísticos a cargo de los cadetes del IUSP.

Esta labor tiene como fin generar estrategias de desarrollo e integración social  sumando el compromiso de personas de la sociedad movilizar aquellos recursos que nos permitan una sociedad con igualdad de oportunidades.

De igual manera, se busca una relación de interacción, corresponsabilidad y participación con la comunidad, que permita a los ciudadanos ser responsables.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano

Editado por: Paula Morandini