Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Realizaron foro taller de salud mental en Tunuyán


Organizado por la Dirección de Salud Mental y el Programa de Adicciones, del Ministerio de Salud y la Universidad Juan Agustín Maza se realizó en Tunuyán un foro taller en el que se trabajó como temática principal las situaciones de crisis en jóvenes y adolescentes.

De la jornada participaron personal de la Universidad, del hospital Scaravelli, del centro en salud mental infanto-juvenil, la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (d.o.a.i.t.e.) de Tunuyán y de Tupungato, entre otros asistentes. Las disertaciones estuvieron a cargo del director provincial de Salud Mental, Alberto Navarro y de los coordinadores de programas.

Luego de las exposiciones de los profesionales, se dividió al auditorio en tres grupos temáticos que abordaron distintas problemáticas: consumo, situaciones de crisis y salud mental infanto-juvenil.

Esta modalidad permitió canalizar las necesidades e inquietudes específicas y especialmente, a profundizar las capacitaciones en: crisis, suicidio e intervenciones en crisis en los diferentes ámbitos (salud, educación, desarrollo comunitario, entre otros). Para finalizar, los grupos expusieron sus conclusiones.

Frente a esta problemática, la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, en línea con lo que postula la OMS, redobla esfuerzos para derribar los pre-conceptos y los estigmas que suelen atravesar las personas con problemas de salud mental. Esto implica llevar adelante diversas acciones desde la salud pública para enfrentar las múltiples y complejas causas que los propician.

Acerca del Satec

La Dirección de Salud Mental cuenta con el Servicio de Asistencia Telefónica en Crisis (SATEC) del 911 que comenzó sus actividades en el 2009, donde trabajan en forma conjunta salud y seguridad.

Este es un sistema de escucha telefónico destinado a prevenir y asistir las crisis psicológicas de quienes voluntariamente se comunicaran con este número de emergencias. Funciona de 10 a 22 con un equipo de 6 psicólogos, que asisten a quienes se comunican al servicio con una metodología internacional de escucha, contención y derivación de ayuda pertinente.

Además, ofrece capacitaciones a escuelas y a operadores del 911 sobre cómo prevenir el suicidio y cómo actuar ante determinadas señales.