Realizaron jornada fitosanitaria hacia el uso racional de agroquímicos


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Alimentos, y el Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza (CIAM), organizaron la Jornada Fitosanitaria “Hacia el Uso Racional de Agroquímicos, Cuidado del Medio Ambiente y Salud Humana – Una Responsabilidad de Todos”.

Fue en la Bioplanta de Producción de Insectos Estériles de ISCAMEN y persiguió mejorar las prácticas agrícolas y concientizar sobre el uso racional de agroquímicos, para reducir el impacto ambiental, proteger la salud humana y minimizar los costos económicos.

Leonardo Montané, presidente del ISCAMEN, destacó: “los temas fitosanitarios tienen que abordarse desde una concepción inteligente; buscando el equilibrio, acoplando las técnicas convencionales como el uso racional de agroquímicos, con métodos alternativos como el uso de feromonas y control biológico de plagas.”

En tanto que Oscar Vidoni, en representación de la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Alimentos, afirmó que “Este tipo de iniciativas, tienen por objetivo expandir conocimientos a los productores a partir de la coordinación de políticas entre organismos nacionales, provinciales, escuelas, universidades y otros”. Además destacó “esta actividad se enmarca dentro del Plan Estratégico Agrícola (PEA), cuyo fin es producir valor agregado en origen”.

Asimismo Norberto Luna, representante del CIAM, y Concepción Arjona, Vicedecana de Facultad de Ciencias Agrarias, destacaron la importancia de este tipo de iniciativas.

Los temas que se abordaron durante la Jornada son: Toxicología, Buenas Prácticas Agrícolas en la producción mendocina, Control Biológico, Manejo Seguro de Agroquímicos, Programa Frutas Para Todos. A los asistentes se les ofreció una visita guiada por la Bioplanta de Producción de Insectos Estériles, donde se desarrolla el proceso de cría y esterilización de moscas del Mediterráneo.

Esta Jornada contó con el auspicio del ISCAMEN, la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (FADIA) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.