Martes 14 de mayo: continúa la suspensión de clases presenciales en las localidades afectadas por la nieve

Realizaron la Primera Jornada Mendocina sobre Demencias


Fue denominada “Juntos de la mano” y tuvo la finalidad visibilizar la problemática, difundir conocimientos y discutir sobre modernos métodos de abordaje.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Atención de los Adultos Mayores, en el marco del Mes de la Lucha contra el Alzheimer, realizó la Primera Jornada Mendocina sobre Demencias, denominada “Juntos de la mano”.

Tuvo la finalidad de brindar a la comunidad la posibilidad de acceder a información, estrategias de abordaje, sistemas de cuidado progresivo, instituciones que trabajan en la temática y profesionales especializados.

La demencia es un síndrome (conjunto de síntomas) debido a una enfermedad del cerebro, de naturaleza crónica y progresiva, caracterizado por un déficit cognitivo que afecta la capacidad para desarrollar las actividades de la vida diaria de quien lo padece.

Puede afectar a hombres y mujeres de cualquier condición social y, sin duda, también al contexto familiar y social, para lo cual es necesario un abordaje profesional interdisciplinario.

Existen 50 millones de enfermos mentales en el mundo y 10 millones se agregan cada año, lo que invita a pensar y trabajar en esto. Durante esta jornada se trabajó sobre los aspectos generales de las demencias, actividades de prevención y promoción de la salud, sistema de atención gradual de las personas con demencias y las familias.

Al respecto, Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social manifestó: “Debemos tener un Estado moderno a la altura de los nuevos desafíos. La demencia no sólo afecta a quien la padece sino también a su entorno. Es por eso que estas problemáticas hay que sacarlas hacia afuera, de una manera positiva, para aprender a convivir con ellas”.

En el encuentro abordaron su diagnóstico y prevalencia, los síntomas psiquiátricos iniciales, sus aspectos psicológicos y vinculares y la nutrición en adultos mayores que padecen esta enfermedad. Además, realizaron una valoración gerontológica integral.

Posteriormente, y por conmemorarse el 21 de setiembre el Día del Alzheimer, Juan Ignacio Brusco brindó una conferencia sobre los nuevos conceptos de la enfermedad.

Más del 50% de las personas mayores de 80 años tienen algún tipo de demencia. Debido a esto fue que la jornada tuvo un doble objetivo y fue visibilizar la problemática y que cada vez se conozca más sobre el tema. “Todo lo que podamos proyectar hacia futuro tendrá que ver con esto y nos involucra a todos. Las personas con demencia son sujetos de derechos y no sólo un problema cotidiano para resolver. Ellos tal vez no se comunican desde la razón, pero sí desde la emoción”, sostuvo Aldo Sáez, director de Atención a los Adultos Mayores. Y agregó: “De aquí en adelante, desde todos los ámbitos debemos tener una mirada más moderna y amplia para el abordaje, lo que también implica actualizar las legislaciones”.

Uno de los ejes de las actividades en la tarde fue la prevención y promoción de la salud. Para esto se trabajó sobre mayores activos, estimulación neurocognitiva, envejecimiento activo y actividades recreativas. Posteriormente profundizaron en el sistema de atención gradual de las personas con demencia, para lo cual hablaron sobre cuidados domiciliarios, club de día y centros de día, y residencias de larga estadía. Finalmente, abordaron la familia del adulto mayor con demencias y la sobrecarga de estrés en el familiar cuidador.

La jornada fue declarada de interés provincial por la Legislatura provincial, por proyectos impulsados por la senadora Mariana Caroglio: “Entendemos que es sumamente importante y valioso todo este tipo de capacitación que profundice el conocimiento sobre esta problemática”; y por la diputada Marcela Fernández: “La demencia merece la atención de la Legislatura y además de la del Gobierno provincial, que tiene que brindar herramientas a los operadores, a los cuidadores y a todo el público en general para que sepan tratarlos adecuadamente. En la Legislatura venimos trabajando con la regulación de los geriátricos y la idea es llevarlo a distintos departamentos”.

Además, estuvieron presentes Carlos Valcarcel, titular de PAMI, y Viviana Lasagni, responsable del Departamento de Gestión de Políticas Sociales de la OSEP.

GALERIA