Recibir buen trato es un derecho de los adultos mayores


Adultos Mayores realizará mañana, a las 12, un acto simbólico en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura. Será por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

El 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 66/127. Representa el día del año en que expresamos nuestra oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a nuestras  generaciones mayores.

Es por eso que la Dirección Atención a los Adultos Mayores, que promueve el uso de una cinta morada, realizará un acto simbólico, mañana, a las 12, en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura. Lo hará en adhesión a la no violencia y promoción del buen trato al adulto mayor. La propuesta de este año es centrarse en la revalorización y participación de los mayores en todos los ámbitos de la sociedad, de un modo que garantice sus derechos.

Para esto, Adultos Mayores realizará una campaña denominada Recuperemos los lazos, que apela a la sociedad por ser determinante en la calidad de vida del adulto mayor. Esto implica contribuir, mediante el fortalecimiento de los vínculos, a la cooperación y apoyo mutuo, lo que les permitirá una mayor oportunidad de envejecer activamente.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y que merece la atención de la comunidad internacional. El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas. Se prevé que estos aumentarán, dado que en numerosos países el envejecimiento de la población es rápido. Este veloz aumento se dará especialmente en las regiones en vías de desarrollo.

Si bien el maltrato a los adultos mayores es un tema tabú, ha comenzado a ganar visibilidad en todo el mundo, a pesar de que sigue siendo uno de los tipos de violencia menos abordados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y en los planes de acción.Es por esto que se torna tan necesaria la concientización sobre la importancia de generar una cultura del buen trato.

Asimismo, el mundo ya avanza en este sentido, puesto que en la 45ª sesión de la Asamblea General de la OEA se llevó a cabo la firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. A partir de ahí, la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores perteneciente a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación trabaja arduamente en el tema.