Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Recomendaciones para actuar ante un sismo


El Ministerio de Seguridad cuenta con el Plan de Acción Familiar (PAF) destinado a situaciones de emergencias. 

Debido al fuerte sismo que se produjo esta madrugada en Mendoza, desde Defensa Civil brindan una serie de medidas para saber cómo actuar antes, durante y después de un hecho de estas características.

Entre las recomendaciones, los especialistas de Defensa Civil aconsejan tener una mochila de emergencia, con elementos indispensables para subsistir luego de un desastre.

Entre los objetos que se  deben tener se detallan: recipiente con agua potable; alimentos no perecederos, como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate (corroborar siempre fechas de vencimiento);  lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911; lista con nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman); lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos; botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales; radio a pilas;  linterna y pilas; silbato y guantes; documentos personales y sus copias; ropa y manta de abrigo; kit de aseo y herramientas y alambre.

También para reducir la vulnerabilidad ante cualquier emergencia es importante conocer la infraestructura de la casa en la que vivimos y tener el Plan de Acción Familiar (PAF).

El PAF se trata de un manual dirigido a la familia para que todos los miembros de una familia se interioricen en medidas de seguridad para saber cómo actuar antes, durante y después de una emergencia.

Entre las acciones que se brindan se detalla que el grupo familiar debe organizarse y armar una estrategia en la que se especifique qu´e rol tiene cada integrante ante el fenómeno y qué deben hacer según el lugar donde estén.

Por otro lado, el manual ofrece otros aspectos y cuidados que se deben tomar en el día a día ante imprevistos domésticos con conexiones de luz, agua y gas.

La guía, de más de 20 hojas, está disponible en formato digital en el portal de Defensa Civil (https://www.mendoza.gov.ar/defensacivil/) y se puede descargar.