Recomendaciones para consumir en forma responsable


Personal de la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor elaboró una serie de recomendaciones para el consumo. Desde la dependencia, perteneciente al Ministerio de Agroindustria y Tecnología instan a los consumidores a tener en cuenta que al momento de comprar deben siempre solicitar la factura o ticket. Son elementos clave de prueba al momento de efectuar un reclamo y hacer valer la garantía del producto.

Además, destacaron que, en caso de realizar compras con tarjeta de crédito (o débito) en un solo pago el consumidor no debe aceptar que le recarguen un porcentaje por la compra, por mínimo que sea.

De la misma forma también destacaron que es necesario realizar las compras en comercios establecidos, que exhiban los precios (que deben figurar en pesos argentinos) de los productos en sus vidrieras. En caso de que el comercio reciba otra moneda (dólar, euro, pesos chilenos  u otra) debe mostrar, claramente, en el acceso del lugar la correspondiente cotización del momento.

Al comprar usted debe exigir que le entreguen la cantidad exacta del producto que adquiere. Por ello, la balanza que se utilice para el pesado de su producto debe ser puesta  a  cero antes de que se realice el pesaje. Además, esta báscula debe tener las indicaciones numéricas en ambos frentes para que el pesaje sea visible para el consumidor y comerciante al mismo tiempo.

Es importante que el vendedor no retire el producto de la balanza antes de que el indicador o la aguja se detengan.

Con respecto al consumo de alimentos, desde Fiscalización y Control recomiendan no sólo constatar que el lugar en cuestión respete las medidas de higiene y seguridad, sino que también es necesario verificar que los precios ofrecidos en bares, pubs y restaurantes se encuentren exhibidos en el acceso al local y en el interior  a través de listas o en el menú

Cuando viaje

El consumidor debe siempre solicitar y conservar toda la documentación que pruebe la contratación de servicios de alojamiento, excursiones, transporte y otros.

A su vez, en hoteles y alojamientos, debe requerir información sobre los servicios incluidos, específicamente, dentro de las tarifas.

Además, si carga combustible con su vehículo es menester que observe que el indicador del surtidor se encuentre en cero antes de comenzar la carga.

En el hogar

Al utilizar el aire acondicionado, la persona debe mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar el ingreso de aire externo.  Además, en pos de ahorrar electricidad y de hacer un uso adecuado de los electrodomésticos, también hay que tener en cuenta que no se debe abrir la heladera de manera innecesaria, no introducir alimentos calientes en estos aparatos y descongelarlos periódicamente.

Con respecto al uso de la computadora, es necesario que la apague (tanto en su casa como en el lugar de trabajo) al finalizar la tarea. En caso de que necesite volver a usarla en un breve periodo de tiempo, se recomienda apagar la pantalla ya que esta es la que realiza el mayor  gasto de  energía.  Este mismo consejo se aplica a la impresora y equipos de sonido, por ejemplo.

En tanto, encienda el televisor cuando quiera ver algún programa, no lo use solo para escuchar. Mantenga bajos los niveles de iluminación en el lugar donde esta instalado el televisor, así evitará  reflejos en la pantalla y ahorrará energía.

Además, cuando utilice electrodomésticos pequeños (secador de pelo, microondas, tostadora y aspiradora) realice las tareas de una sola vez, no interrumpiéndolas.

Con respecto a las viviendas prefabricadas es necesario constatar con el municipio correspondiente que la casa en cuestión cumpla con los requisitos exigidos para la instalación de la misma antes de adquirirla.