Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Recomendaciones para las personas que se inician en la actividad deportiva


El Centro de Promoción para la Salud y Medicina Deportiva de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia cuenta con un grupo de profesionales que realiza controles médicos y brindan asesoramiento a los mendocinos interesados en  iniciarse en la actividad deportiva.

Cada vez son más las personas que optan por realizar alguna actividad física para tener una vida más saludable y combatir así el stress del día a día. Para lograr estos objetivos hay que tomar las precauciones necesarias para evitar dolencias y lesiones.

El Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva cuenta con cuatro médicos; dos kinesiólogos; una nutricionista; dos trabajadoras sociales; cuatro profesores de Educación Física con orientación a la salud, dos psicólogos y un odontólogo.

Consejos para prevenir lesiones

El kinesiólogo, Martín Laredo, explicó las prevenciones que debe tomar una persona que comienza a realizar actividad física, para evitar lesiones y desarrollar esta práctica de manera saludable.

“Un deportista tiene que estar entrenado, porque las lesiones musculares  se producen por falta de entrenamiento o por sobrecarga de entrenamiento”,  comentó el profesional.

Según el kinesiólogo,  lo ideal es realizar un chequeo general clínico, tener un ritmo de entrenamiento periódico y un régimen nutricional acorde a la actividad deportiva que uno realiza.

“Las lesiones deportivas pueden darse tanto en la actividad física recreativa como en la de competición. Aunque muchas se producen por accidentes esporádicos, hay que tener en cuenta que hay varios factores que predisponen a las lesiones musculares, tendinosas y óseas. La posibilidad de que una lesión se produzca tiene varios factores, los cuales pueden clasificarse en internos (relacionados con el deportista) y externos (relacionados con el ambiente)”, señaló Laredo.

El especialista explicó, además, que el deportista puede estar expuesto a varios factores de riesgo a la vez, lo que aumenta las posibilidades de padecer lesiones y que el porcentaje más alto de lesiones se da en los miembros inferiores. “Son frecuentes las tendinopatias de Aquiles y rotuliana; gonalgia ( dolor de rodillas); talalgia; contracturas y desgarros”, enumeró.

Para finalizar, Laredo recomendó: “Es de suma importancia realizar un chequeo general para que de esta manera podamos determinar que tipo de actividad hacer y con qué intensidad ”.

Para los interesados, el Centro de Promoción para la Salud y Medicina Deportiva de la Subsecretaría de Deportes funciona en el predio del Estadio Malvinas Argentinas, de lunes a viernes de 8 a 16, y el teléfono es 261 4419100.