26 de setiembre, 21.30 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Recomendaciones para los pobladores de Alta Montaña ante posibles nevadas


Defensa Civil emitió un alerta informando la probabilidad de caída de nieve en el sur provincial.

Debido a las bajas temperaturas y a la posibilidad de nevadas en el Sur provincial, el Ministerio de Seguridad brinda recomendaciones para los pobladores de las zonas cordilleranas del territorio mendocino.

Desde la dirección de Defensa Civil emitieron un alerta donde se advierte que continuará la situación de viento en altura, con la probabilidad de que nieve en el sur provincial. Este fenómeno se podría repetir el próximo sábado y domingo en sectores del Gran Mendoza, Valle de Uco y departamentos sureños.

Entre los cuidados a tener en cuenta se aconseja tener suficiente leña y combustible para el encendido de equipos y hacer acopio de agua potable.

También es importante tener una fuente alternativa de calefacción y combustibles que sean seguros, preferentemente en un lugar aislado de la vivienda (leña, nafta sin plomo o kerosene), manteniendo la vivienda ventilada para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.

A su vez hay que abastecerse con alimentos y medicamentos, en caso de tratamientos prolongados y poseer un botiquín.

En el caso de tener niños en el domicilio programar las actividades que pueden desarrollar y estar munido de todo lo que puedan necesitar los infantes. Si hay una mujer embarazada que tiene fecha de parto para la época invernal, planificar el traslado con tiempo al domicilio de una familiar; igual situación para personas con enfermedades crónicas.

Por otro lado, procurar equiparse de dispositivos operados con baterías, como una linterna frontal, una radio AM /FM, para escuchar avisos específicos y el pronóstico meteorológico.

Además, tener lámparas y pilas extra, velas y fósforos, sal gruesa o arena corriente, para esparcir sobre las huellas de tránsito congeladas en el predio y chequear stock de ropa invernal adecuada.

Para finalizar se recomienda elaborar una red de comunicaciones con los vecinos de la zona.