Recomendaciones para que ancianos no sean víctimas de delitos
No permitir el ingreso de personas extrañas a la vivienda y asistir siempre acompañado a una entidad bancaria son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta.
El Ministerio de Seguridad brinda medidas de prevención para evitar que ancianos sufran algún tipo de delito tanto en el interior de su casa como en la vía pública.
Las principales recomendaciones son no permitir el ingreso de personas extrañas a la vivienda y, en caso de salir de la vivienda, no llevar a la vista ningún elemento de valor.
Funcionarios del área además sugieren ser cuidadosos al ingresar a la vivienda y cerrar con llave.
Al asistir a un banco siempre hay que guardar el dinero en el interior del bolso o cartera antes de retirarse de la entidad bancaria, porque en muchas ocasiones los ladrones simulan hacer alguna gestión en la entidad financiera y así observan a los clientes cuando retiran dinero.
Por este motivo, para evitar esa situación se recomienda ir acompañado de algún familiar o persona conocida y no informar a nadie la cantidad del dinero retirado.
También, desde el Ministerio de Seguridad informan que no se realiza ninguna colecta y/o donaciones de contribución policial ni de bomberos.
Ante cualquier situación de este tipo, comunicarse rápidamente 911 o recurrir a la comisaría más cercana.
Cuento del tío
Este tipo de delito consiste en el engaño por parte de delincuentes, que se hacen pasar por familiares o empleados de una empresa de servicio, ante personas de la tercera edad, para sustraerles importantes sumas de dinero.
Entre las recomendaciones, las autoridades de la cartera de Seguridad advierten que no hay ninguna operatoria de entidades bancarias ni financieras para sacar dinero de circulación y, además, toda operación financiera se debe realizar personalmente en el banco.
Otra de las trampas más recurrentes que utilizan los ladrones es simular ser empleados de empresas de servicio, lo que les permite ingresar al domicilio y cometer el delito.
Además, se aconseja evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia al recibir un llamado telefónico y nunca dejarlas entrar al interior de la vivienda ni entregarles ninguna suma de dinero.