Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Recomendados del fin de semana


Mendoza ofrece una variada agenda con propuestas para todos los gustos. En la siguiente nota, lo que podés disfrutar de música, artes visuales, teatro y mucho más.

Viernes 17

A las 17, se realizará el primer coloquio sobre el Teatro Griego Frank Romero Day, en el marco del 60° aniversario de la primera Vendimia en el lugar. Será en el Archivo General de la Provincia, ubicado en calle Sargento Cabral esquina Belgrano de la Ciudad de Mendoza.

El encuentro está estructurado en tres paneles, que abordarán diversos aspectos de la historia y génesis del teatro griego, de las fiestas de la Vendimia y otras celebraciones allí desarrolladas. Los expositores presentarán sus visiones con el objeto de generar un aporte con vistas a la conservación y protección del conjunto. La participación es libre y gratuita, con cupos limitados.

A las 19.30 continúa Vino Literario en la Biblioteca Pública General San Martín. La literatura y la música estarán presentes con “Lecturas traviesas”, a cargo del Colectivo de Poetas Trans y “Mundos Cercanos”. Entrada gratuita

A las 21 y a las 22.30, en el Cerro de la Gloria estará Seamos Libres, el espectáculo de luz y sonido en homenaje a la gesta sanmartiniana. Con producción del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, el mapping sobre el Monumento del Ejército de los Andes es una experiencia inmersiva para conocer los principales hitos de la mayor hazaña realizada por el General San Martín. Las entradas tienen un valor de $500 y deben adquirirse a través de www.entradaweb.com.ar

Sábado 18

A las 19, sigue Arriba el Pulgarcito en el teatro del Parque General San Martín con la puesta de la obra Risa Macabra a cargo del elenco Cultura Infinita. Dos magos venidos a menos, viajan de pueblo en tratando de asustar con sus trucos de magia. Pero solo causan risa. La entrada es al sombrero.

Y, a las 19.30, actuará en la Biblioteca Pública General San Martín Chiflete en banda, de Haravicus Compañía de Teatro. Chiflete quedó rezagado, el circo lo dejó y a través de una carta misteriosa la troupe de artistas lo invita a un desafío. Debe conseguir que el público, falto ya de esencia creativa, vacío de interacción y huérfano de sorpresa, recupere su voluntad participativa. Chiflete recibe lo mágico del circo que, además, propicia valores fundamentales como el encuentro y la familia, acompañada de la maravilla, la habilidad y el riesgo. La entrada es gratuita.

A las 20, estará Trueno en el Auditorio Ángel Bustelo con su gira 2023 Bien o Mal World Tour. El rapero argentino muestra su propia visión del mundo actual, criticando e inspirando, revisitando el pasado y mirando el futuro. Venta de entradas: Tuentrada.com, Maxi Mall (Las Heras y 9 de Julio, Ciudad) y Moicano (Galería Caracol, Ciudad).

A las 21 y a las 22.30, en el Cerro de la Gloria estará Seamos Libres, el espectáculo de luz y sonido en homenaje a la gesta sanmartiniana. Con producción del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, el mapping sobre el Monumento del Ejército de los Andes es una experiencia inmersiva para conocer los principales hitos de la mayor hazaña realizada por el General San Martín. Las entradas tienen un valor de $500 y deben adquirirse a través de www.entradaweb.com.ar

A las 21.30, se presentará en el Teatro Pulgarcito la obra Hay que llenar la bodega. Cuenta la historia vivida en Mendoza alrededor de viñateros y pequeños productores que se vieron obligados a vender sus bodegas y fincas y que fueron desapareciendo con el paso del tiempo al ser compradas o absorbidas por grandes terratenientes y multinacionales. Frente al avance inexorable del progreso y la necesidad de adaptación muchos encontraron la solución en el cooperativismo y la chacra.

A las 21.30, en el Teatro Independencia, La Coruña regresa con Flamenco x Flamencos. Con un gran despliegue coreográfico y músicos en vivo, será una noche donde el baile tan particular del flamenco estremecerá el escenario con sus zapateos. Arrollador en la energía que transmitirá, tanto en el baile como en la música. Bajo la dirección de Quique Baldini y Cristina García y los bailarines invitados Hugo Álvarez y Quique Baldini. Entrada general $2000 por entradaweb.com

Domingo 19

A las 19, Arriba El Pulgarcito presenta Soy Yibré del elenco Odoia. Es la primera obra de teatro infantil que cuenta la historia de una persona no binaria. El primer día de escuela de Yibré abre un mundo nuevo. El cuestionamiento de si es nene o nena trae aventuras con animales y múltiples sensaciones. Yibré logra con su carisma y creatividad que todes respeten su identidad y le acepten tal cual es. La obra da visibilidad a la realidad que viven personas no binarias que se enfrentan en su infancia a cuestionamientos sobre su forma de jugar y vestir. Entrada al sombrero.

A las 21.30, también en El  Pulgarcito estará Vinopolis (Unipersonal). El espectáculo nos introduce en nuestra vendimia interior, haciendo un recorrido por los mitos, costumbres, personajes y situaciones de humor, para descubrir el alma del vino. Posteriormente, subirá La receta del Amor (Burlesque), a las 22.30. Un espectáculo de Burlesque, en donde los cuadros de danza y teatro se suceden de manera estética, hilarante y divertida para invitar al espectador a replantearse la idea que tiene sobre los cuerpos, la sensualidad, la sexualidad y el amor. A través de una entretenida historia con notas claras de actualidad, las 15 artistas en escena nos llevarán a recorrer distintos tabúes que nos limitan a sentirnos libres y conformes con nuestra propia esencia. Una invitación a reflexionar, repensarnos, y sobre todo reír, de la mano de esta auténtica compañía de mujeres.

Muestras

Vino para Celebrar en el Archivo General de la Provincia

Por medio de diversos paneles se van descubriendo momentos significativos del principal escenario de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Desde sus orígenes a comienzos de la década del 40, cuando se decidió construir el espacio para desarrollar los actos de la Fiesta creada en 1936, hasta su inauguración oficial.

Quienes deseen profundizar en la historia y conocer detalles sociales, políticos, económicos y culturales de cada década desde su apertura hasta hoy, pueden acceder a información complementaria que se descarga a través de un código QR.

Vino para celebrar podrá visitarse, con entrada gratuita, hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 17, y sábados y domingos de 17 a 20, en la sede del Archivo General de la Provincia, Sargento Cabral esquina Belgrano, Ciudad de Mendoza.

Salón Regional Vendimia de Artes Visuales 2023 en el ECA

Está habilitada la muestra de la convocatoria de artes visuales más importante de la región; 68 trabajos fueron seleccionados por un jurado de excelencia entre más de 200 obras presentadas.

Este concurso se desarrolló en categorías multidisciplinares, entendiendo este término en el marco de la expansión de técnicas, soportes, medios y formatos de las artes visuales en el presente. Los ganadores resultaron, en primer lugar, Omar Jury, con su obra Ofelia; en segunda instancia Marina Barón, con Te amo II y en tercer término, Libertad Aranguez, con Transvisible.

Puede visitarse en el Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli de lunes a sábado y feriados, de 9 a 20, en 9 de Julio y Gutiérrez, de Ciudad.

Colección MAGA en la Casa de Fader

En el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa de Fader continúa la muestra colectiva Bienal de Arte Atuel – Colección MAGA. La Municipalidad de General Alvear realiza esta muestra, que propone postular dos disciplinas en cada edición. Las obras ganadores de cada bienal son premios de adquisición que pasan a formar parte del patrimonio de este municipio y constituyen la Colección del MAGA (Museo de Arte de General Alvear).

Igualmente, se encuentra la exhibición del patrimonio del museo, con obras de Fernando Fader y esculturas de artistas nacionales y locales será de carácter permanente en el Museo jardín habilitado.

Abierto de miércoles a domingos y feriados, de 10 a 18, San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo.

Seleccionados Convocatoria 2022/2023 en el Espacio Máximo Arias

Asimismo, en el Espacio de Fotografía Máximo Arias se expone la segunda parte de la muestra que exhibe los proyectos seleccionados de la convocatoria 2022/2023. Marcelo Piazzoli con Inestables; Javier Pía con Malacara; El Colectivo Laberintos Andinos con Luces del Malbec y El Colectivo Mirarte con Reflejos Intervenidos, son los artistas presentes en esta muestra.

Puede visitarse con entrada gratuita, de martes a sábados, de 10 a 20 y domingos y feriados, de 12 a 20. Espacio de Fotografía Máximo Arias, Padre Jorge Contreras 1250, del Parque General San Martín.

Museo Juan Cornelio Moyano

En el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, se pueden visitar las siguientes muestras permanentes: “Técnicas de Conservación”, un recorrido por el arte, la técnica y la ciencia que permite hacer una foto fija de la naturaleza viva representada por la taxidermia, la etnobotánica, la paleontología, los restos osteológicos y la entomología. “Nuestro territorio, nuestro patrimonio: La geología de Mendoza”, un viaje por las diferentes Provincias Geológicas y áreas que comparten iguales rasgos geomorfológicos de nuestra Provincia.

Visitas de martes a sábados, de 9 a 19. Domingos y feriados, de 14 a 19, en Av. Las Tipas y Prado Español s/n. Parque General San Martín.

GALERÍA