Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Recomendados para el último fin de semana de noviembre


El Ministerio de Cultura y Turismo propone una serie de actividades culturales para disfrutar durante los próximos días.

Como cada fin de semana, nuestra provincia ofrece variadas alternativas para el disfrute de los amantes del arte en todas sus formas. Música, artes visuales, danza y teatro son algunas de las actividades culturales recomendadas para este fin de semana.

Además, se pueden recorrer las muestras vigentes en cada espacio cultural dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia. Consultar más detalles en www.mendoza.gov.ar/cultura

Viernes 25

El viernes 25 se conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y es por ello que el Museo Cornelio Moyano organizó la Semana de Concientización, en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal, con intervención violeta en las Salas del Museo. Será desde las 9 y con cupo a cargo del museo.

Seamos libres, el espectáculo de luz y sonido en el Cerro de la Gloria que rinde homenaje a la gesta sanmartiniana, se pondrá en escena a las 20.30 y las 22. Las entradas tienen un valor de $500 y deben adquirirse a través de www.entradaweb.com.ar.

Las artes visuales ofrecen numerosos espacios de encuentro con nuestros artistas. Así, el ECA Eliana Molinelli inaugura tres muestras de arte, desde las 20, se podrá conocer Escribiendo Postales, integrada obras de Estela Labiano, Laura Valdivieso, Carolina Simón, Marta Mom, Cristina Bañeros, Susana Dragotta y el Colectivo feminista integrado por Inti Pujol, Mariel Matoz y Vixtoria Díaz. Además, Franco Contreras presenta Superficie de Contacto y, por su parte, Rodrigo -3T3M, llega con Y4C1W13N70.TMP. La entrada es gratuita.

Para quienes no hayan visitado la muestra o quienes quieran disfrutarla una vez más, a las 20.30, se realizará el cierre de la muestra Dante × Alonso, en la Mansión Stoppel. Se sumará el canto con la Gala Lírica de música italiana.

La entrada es gratuita y debe adquirirse a través de entredaweb.com.ar.

La música es otra gran alternativa en el Espacio Cultural Julio Le Parc, con la presencia de Juan Farré, a las 21. El cantante y compositor mendocino presenta su más reciente álbum de estudio, Segunda foto al mundo, donde propone una resignificación de los sonidos. Participaron en la grabación del disco Leo Costa en sintetizadores, Lautaro Camacho en bajo eléctrico y coros, Mariano López Díaz en guitarra eléctrica, Darío Larrondo en bajo, teclados y sintes, mezcla y masterización, Romina Rojkes Tellarini en coros y Juan Farré en voz, guitarra eléctrica, piano y teclado. Colaboración de Lula Beroldi (Eruca Sativa) en los temas Mentes  y Lo que no. Será en la Sala Tito Francia y con una entrada general de $1.000, disponible por entradaweb.com.ar

Eclipse, una de las bandas con más trayectoria de la provincia, cumple 25 años rindiendo homenaje a Pink Floyd. La agrupación mendocina, presentará en escena tres discos fundamentales en la discografía de la banda británica. Lo hará con la interpretación musical y en forma completa de The Wall. Será a las 21, en el Teatro Independencia, con una entrada general de $1500 por entradaweb.com.ar

Sábado 26

El Museo Cornelio Moyano continúa su semana de concientización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De 9 a 19. Se desarrollarán actividades en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal. Intervención violeta en las Salas del Museo y en Instagram. El cupo estará a cargo del Museo.

El Espacio Contemporáneo de Arte, ECA Eliana Molinelli, reanuda sus visitas guiadas en horarios de 10 a 13, 16 a 19. El Espacio propone diferentes visitas guiadas, al público en general y escuelas, para transmitir a los visitantes la riqueza de las exposiciones, valores artísticos, históricos y culturales que se representan. La entrada es gratuita y no requiere inscripción previa.

La mañana del sábado continúa con la propuesta del Espacio de Fotografía Máximo Arias y el taller “Composición fotográfica para móviles y cámaras”. De 10 a 12,  Lucas Llanos ofrecerá una charla abierta a todo público y para todo dispositivo digital: teléfono, tablet, cámara. Es sin inscripción previa y de manera gratuita.

Por su parte, la Librería Pública Gildo D’Accurzio propone el taller “Descifrando el animé desde la literatura”. De 10 a 12, el encuentro entre el animé y la literatura, a partir de autores locales, abordará una parte teórica y otra práctica con actividades de escritura creativa e ilustración según el interés de los participantes. Es gratuito y está a cargo de Juliana Bocci.

La Biblioteca Pública General San Martín abre sus puertas al teatro con dos importantes propuestas. Una será el Café Concert y la actuación de Adrian Sorrentino y su puesta Muselina. Será a las 19, con entrada gratuita.

A las 19.30, será el turno del teatro para adultos con Juana somos todas.

El viejo sueño de una verdadera Patria Grande que incluya a todas las mujeres renace una vez más en el romance entre Juana Azurduy y Manuel Belgrano. Fantasías sexuales, vanidades, celos y grandezas de próceres de carne y hueso, desfilan por esta historia de la historia. Autoría: Tristán Casnati, Alejandra Crespo. Actúa: Gisela Lorca. Diseño de luces: Juan José Cáceres. Música En Vivo: Julio Pizarro. Fotografía: Laura Musere. Diseño gráfico: Beltrán Casnati. Puesta en escena: Jorge Fornés. Dirección: Jorge Fornés. Entrada gratuita

Seamos libres, el espectáculo de luz y sonido en el Cerro de la Gloria que rinde homenaje a la gesta sanmartiniana, se pondrá en escena a las 20.30 y las 22. Las entradas tienen un valor de $500 y deben adquirirse a través de www.entradaweb.com.ar.

Eclipse, 25 años Pink Floyd-Wish You Were y Animals. La segunda noche de presentación de la banda trae el espectáculo con canciones que integran los  álbumes Wish You Were y Animals. Además, se escucharán temas de The Dark Side Of The Moon. Será a las 21, en el Teatro Independencia y una entrada general de $1500 por entradaweb.com.ar

Cerrando la jornada el Auditorio Ángel Bustelo propone la Fiesta Bresh. Desde las 23, los éxitos musicales del pop de los ’80 y hasta las tendencias que han marcado las plataformas musicales en la actualidad del hip hop, trap y reggaetón, se unen en una sola noche. Las entradas deben adquirirse en www.tuentrada.com

Domingo 27

El Museo Cornelio Moyano invita a una nueva jornada de su semana de concientización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De 14 a 19. Se desarrollarán actividades en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal. Intervención violeta en las Salas del Museo y en Instagram. El cupo estará a cargo del Museo.

RespirArte, presenta su muestra anual y torneo de danza, desde las 16, en el Auditorio Ángel Bustelo. Para mayor información consultar en respir.arte.torneo@gmail.com

El Teatro Pulgarcito propone un nuevo encuentro con el Ciclo Arriba el Pulgarcito, en doble función. A las 17,  se presentará la obra Madre Tierra, del elenco El Zonda. En el año 2040, un par de jóvenes intentan disfrutar de un día de sol en el bosque, pero al llegar se encuentran sumergidos en una realidad natural devastada por la contaminación. Posteriormente, a las 18.30, subirá al escenario del Parque General San Martín, la obra Las aventuras de Pipichan y Pisingallo, del elenco Puercos picantes. La historia es sobre el encuentro de dos payasos trashumantes que se vuelven a juntar nuevamente en el camino para reeditar viejos números del circo tradicional que, junto a Fritu harán volver a soñar al público. Entrada al sombrero

La explanada del Museo Fader será el escenario de Coplas sonoras de la tierra nuestra. Un encuentro con la música en relación a la Celebración por los 50 años de relaciones diplomáticas Argentina- China. Participan Florencia Bernales, Teuco Castilla, Juan Falú, Beti Plana, Polo Martí. Copla y video Su Yang (China). Será a las 19, con entrada libre y gratuita.

Por su parte, el Espacio Cultural Julio Le Parc, presenta La receta del amor. La cita es con un espectáculo de Burlesque, en donde los cuadros de danza y teatro se suceden de manera estética, hilarante y divertida para invitar al espectador a replantearse la idea que tiene sobre los cuerpos, la sensualidad, la sexualidad y el amor. A través de una entretenida historia con notas claras de actualidad, más de 15 artistas en escena nos llevarán a recorrer distintos tabúes que nos limitan a sentirnos libres y conformes con nuestra propia esencia. Una invitación a reflexionar, repensarnos, y sobre todo reír, de la mano de esta auténtica compañía de mujeres. Idea y Realización: Ailin Rocío Rodríguez. Una Producción de Le Bisou Compañía de Burlesque Será a las 20, en la Sala Vilma Rúpolo y la entrada general tiene un valor de $1000 por entradaweb.com.ar

Para cerrar el último fin de semana de noviembre, la Escuela de Danza Elina Molina Estrella, pone en escena tres espectáculos de danza, en el que se podrá apreciar los diferentes niveles del alumnado de la escuela. En danza clásica presentarán Suite del Cascanueces, en contemporáneo Tributo a Queen y las mejores piezas de danza española en Iberia. La cita es a las 20, en el Teatro Independencia con una entrada general $1.000 por entradaweb.com.ar.