Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Reconocieron a miembros del Consejo Provincial de Ética en Investigación en Salud en Investigación en Salud


Las distinciones fueron entregadas por la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica.

La Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica reconoció el trabajo de los miembros del Consejo Provincial de Ética en Investigación en Salud (Copeis). Se les entregaron presentes simbólicos por su compromiso desinteresado desde 2010. Los merecedores del presente fueron el médico especialista Edgardo Manuel Trinajstic y la farmacéutica Gabriela Giornelli.

También se puso en valor el compromiso del secretario técnico del consejo, Fabián Palmans, quien presta funciones desde 2010. Finalmente, se reconoció al doctor Rubén Cerchiai por su trayectoria y dedicación a lo largo de su carrera en el Ministerio de Salud, Desarrollo social y Deportes y su invaluable trabajo basado en su experiencia profesional dentro del consejo.

Todos los miembros del consejo participan ad honorem y hasta la fecha han evaluado 900  protocolos y/o enmiendas. La directora de Investigación, Ciencia y Técnica, Myriam Laconi, destacó que la entidad “vela por los derechos y la protección de los participantes que, en forma voluntaria, ingresan en los proyectos de investigación científica en el área de la salud”.

Además, la funcionaria recordó que su “misión es garantizar el respeto a la dignidad, integridad y autonomía de los seres humanos involucrados en los desarrollos de nuevas prácticas o fármacos y promover un comportamiento ético en la investigación”.

Myriam Laconi agregó que el consejo “evalúa y dictamina respecto de los protocolos de investigación en seres humanos y formula las recomendaciones de carácter ético correspondientes. Esta tarea es desarrollada por un equipo que trabaja ad honorem con profesionales altamente capacitados para tomar esta responsabilidad”.