Reconocimiento al legado de Ulises Vitale, ícono del andinismo mendocino
El destacado andinista Ulises Vitale fue homenajeado este jueves por el Gobierno de Mendoza. Su prolífica carrera en las cumbres más desafiantes del mundo lo ha convertido en una leyenda del montañismo argentino.
El Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Deportes, organizó un reconocimiento a Ulises Vitale, figura emblemática del andinismo local, nacional e internacional. El encuentro tuvo lugar en el Salón Blanco del Estadio Malvinas Argentinas. Con una trayectoria de más de cuatro décadas, Vitale ha dejado una huella imborrable en la historia del montañismo combinando valentía, técnica y un espíritu de exploración incansable.
Este referente mendocino, cuyas expediciones han puesto el nombre de Mendoza en lo más alto del deporte de montaña, en 1953 exploró en sus inicios la zona del Cordón del Portillo en el Valle de Uco, y ha participado en expediciones emblemáticas al Himalaya y la cordillera de los Andes.
Durante la ceremonia, el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, expresó: “Hoy nos reunimos para agasajar a Ulises Vitale, un histórico del andinismo, como sus amigos lo resaltaron. Su trayectoria es indiscutida y es un ejemplo no solo en lo deportivo sino también en todo lo que ha entregado y entrega en la comunidad, como es el caso de los Bomberos Voluntarios de Luján. Es una persona que tiene méritos inusuales en ascensos, pero a eso se le suma un gran ciudadano que tiene un gran compromiso desinteresado con los vecinos”.
Ulises contó que “desde chicos siempre me llamaban la atención las montañas. Me acuerdo de que íbamos a unos baños en el Sur y había una montañita que era como la cara de San Martín, y siempre quería subirla hasta arriba de la cabeza, y le llegaba a la nariz nada más. Siempre me gustó la naturaleza”. A lo largo de todas las expediciones, Ulises expresó que vivió emociones muy diversas, momentos muy lindos, desde volver contento hasta regresar con agradecimiento por volver con vida.
El destacado andinista de Luján se mostró muy emocionado y expresó su agradecimiento al Gobierno por el reconocimiento, junto a sus amigos, seres queridos y familiares.
Entre los hitos más destacados de Vitale se incluyen:
- Primera ascensión argentina de la cumbre sur del cerro Yerupajá (1958), Perú.
- Exploraciones en la cordillera de Darwin (1959) y ascensiones notables en Bolivia, como el monte Kelluani y el cerro Illimani.
- Participación en expediciones argentinas a cumbres icónicas del Himalaya, incluyendo el Everest (1971), el Manaslu (1979), el Dhaulagiri (1981) y el Shisha Pangma (1993).
- Jefe de la expedición del 50° aniversario del Club Andinista Mendoza al cerro Aconcagua (1985).
- Primer cruce invernal de los Andes con esquíes de travesía por la Laguna del Diamante (1989).
Además, Vitale lideró la primera expedición argentina al monte Kamet, en el Himalaya, en 1998, y coronó una carrera marcada por la perseverancia y el amor a la montaña.
Este homenaje resaltó no solo los logros deportivos de Vitale sino también su influencia como formador y referente del andinismo. Con su legado, Ulises enseñó que las montañas no son solo un desafío físico sino un espacio para descubrir la fortaleza interior y conectar con la naturaleza en su máxima expresión.
La ceremonia estuvo acompañada por público y amantes de la montaña que se sumaron a este reconocimiento a una figura que ha llevado el nombre de la provincia a las cimas más altas del mundo.
GALERÍA