Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Recorrido final del Centro de Acompañamiento Integral para Niños con discapacidad que están a cargo del Estado


Está ubicado en el ex hospital de la DINAF. Es un centro asistencial moderno, equipado y con infraestructura acorde a las necesidades de los pacientes. Contó con una inversión de $170 millones. Hoy fue recorrido por la ministra Ana María Nadal y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

Uno de los ejes fundamentales del Gobierno provincial, en lo referente a su política de salud, es garantizar el derecho de recibir atención médica integral para asegurarle a la ciudadanía mejor calidad de vida. Para cumplir con esta premisa, se hace imprescindible contar con centros asistenciales de salud modernos, equipados y con infraestructura acorde a las necesidades de los pacientes.

En este marco, la remodelación y ampliación del Centro de Acompañamiento Integral para Niños y Niñas Adolescentes (ex hospital DINAF) es otro claro ejemplo de la concreción de este objetivo en materia sanitaria.

Esta mañana, fue recorrido por la ministra de Salud, Ana María Nadal, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar. Está totalmente terminado y en los próximos días se realizarán las pruebas generales para mudar a los chicos la próxima semana.

Está ubicado en Armani 1800 de Godoy Cruz y la obra puso en valor los espacios del ex hospital de la DINAF.

“Está pensado con los detalles y para resolver las necesidades de chicos que están a cargo del Estado, con alta vulnerabilidad, en la mayoría de los casos, por orden judicial. Son chicos con discapacidad que a partir de ahora contarán con un edificio que tiene todas las adaptaciones necesarias para sus cuidados e internación”, explicó la ministra.

“Se acomoda a sus necesidades y constituye un lugar más de todo este predio, que hemos trabajado coordinadamente con la Municipalidad. Genera un espacio de salud con una mirada integral para los adolescentes y niños con discapacidad y es una síntesis del Estado puesto al servicio de las personas en sus distintas necesidades”, finalizó Nadal.

Por su parte, Tadeo García Zalazar explicó: “Esta última etapa del Centro Integral para Niños y Niñas Adolescentes es parte de un master plan acordado entre el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el Municipio de Godoy Cruz. Hemos hecho, primero, obras que tienen que ver con los cierres perimetrales, la apertura de calles, la urbanización y recuperación del edificio. Este centro va a dar solución, con una mirada integral, a tratamientos de chicos con distintas patologías que merecen tener un lugar de primerísimo nivel, como el que hemos visto y recorrido hoy”.

“Este edificio había tenido muchos problemas, fundamentalmente en sus instalaciones”, detalló Verónica Fader, titular de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería. “Se recuperó, se remodeló y se puso a punto para la necesidad de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad que tienen que hacer uso de este lugar. La Provincia invirtió 170.000.000 pesos para la recuperación completa del edifico. Cuenta con espacios interiores adaptados a la necesidad de rehabilitación y espacios exteriores, equipados con juegos, garantizando la accesibilidad completa del edificio”.

Para remodelarlo, se llevaron adelante tareas de demolición de marcos y carpinterías dañadas, retiro de mesadas existentes y de revestimientos cerámicos. También, se repararon revoques, se mejoraron instalaciones y servicios y se arreglaron pisos y cielorrasos, entre otras tareas.

Características de la nueva construcción

Concretamente, se hizo una ampliación hacia el sur para la construcción del comedor y sala de estar, con una superficie de 98,68 m2. Esta parte se edificó con muros de mampostería, cubierta alivianada con estructura metálica, carpintería con doble vidrio hermético (DVH), cielorraso suspendido, piso granítico, galería y plaza exteriores con pisos de estampado y pérgola metálica.

Para la remodelación, se colocaron nuevas mesadas de granito, carpinterías de aluminio, tabiquería de roca-yeso, nuevos pisos y cielorrasos suspendidos.

Además, se completaron los trabajos de pintura, se hicieron las nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias y se construyó una nueva plaza con espacio de juegos inclusivos para esparcimiento de los pacientes.

Es importante remarcar que la intervención respetó la caja muraria original. En ningún momento se hicieron cambios que afectaran la estructura.