Recursos hídricos: El gobernador firmó un acuerdo con su par de Buenos Aires


El gobernador Francisco Pérez firmó un convenio de colaboración y articulación, administración y potencialidad de Recursos Hídricos en referencia al Río Colorado, con el mandatario bonaerense Daniel Scioli.

Pérez explicó en la conferencia de prensa la importancia de este convenio puesto que el río Colorado nace en la confluencia de los ríos Barrancas y Grande, y éste último se desarrolla en nuestra provincia.

Y aseguró: “más allá que articulamos nuestro trabajo a través de COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) nos parece muy importante transmitir las experiencias del Departamento General de Irrigación como política hídrica sobre todo para la administración de este recurso en lugares tan importantes como Bahía Blanca donde el Río Colorado irriga más de 100 mil hectáreas”

El acuerdo contempla la capacitación a técnicos del Departamento General de Irrigación a través del Bapro (Banco Provincia de Buenos Aires). También establece que Mendoza por intermedio del Departamento General de Irrigación prestará apoyo institucional, académico y económico en cuanto a la administración del Río Colorado.

Scioli a su vez manifestó: “Encontramos dos temas importantes para integrar vincular ambas provincias. Una es la experiencia que tiene Mendoza para revertir la sequía crónica en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires”. Y agregó: “el segundo tema tiene que ver con las distintas posibilidades de productividad y el grupo Bacro que está aquí hace más de 10 años”.

En la conferencia que dieron los mandatarios de ambas provincias, en el Cuarto Piso de Casa de Gobierno estuvieron presentes el vicegobernador, Carlos Ciurca, Santiago Montoya, presidente del Bapro, y el flamante superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez.

Con respecto al acuerdo, Álvarez explicó que a través de la experiencia del Departamento General de Irrigación se puede “mostrar un modelo que se viene aplicando desde hace más de cien años en la Provincia, donde creemos que tenemos una fortaleza muy importante en el asesoramiento tanto desde el punto de vista institucional como el técnico”.

El flamante funcionario también destacó que las provincias de La Rioja y Catamarca también están interesadas en firmar convenios de este tipo y que en Salta, a través de un acuerdo rubricado con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), hay personal de la Dirección General de Irrigación que brindan asistencia técnica.

Además se trataron distintos temas que interesan a ambas provincias como la seguridad, el narcotráfico y la importancia de políticas de prevención y el turismo.