Red de Empresas Inclusivas de Argentina


Del 15 al 18 de agosto, estuvo en Mendoza Fernando Carotta Derudder, codirector ejecutivo de la Red de Empresas Inclusivas de Argentina. Desarrolló actividades tendientes a presentar la red, comentar los diferentes programas que desarrollan e invitar a empresas de Mendoza a sumarse a esta iniciativa. 

El martes 15, se realizó en las instalaciones de THADI una reunión con organizaciones de la sociedad civil (OSC) comprometidas con la inclusión laboral de personas con discapacidad. Por la tarde, Fernando Carotta Derudder se reunió con la Mesa de Producción y Empleo de la Provincia de Mendoza.

El miércoles 16, se realizó una reunión con funcionarias del Poder Ejecutivo, donde, además de la directora, Gabriela Juarez, participaron Lorena Meschini, directora de Economía Social; María de los Ángeles Zavaroni, directora de Educación Especial de la Dirección General de Escuelas (DGE), y Emilce Vega Espinoza, directora de Empleo y Capacitación. Estuvieron presentes además los respectivos equipos técnicos. En esta oportunidad, se realizó la presentación de la red y también se explicitaron las políticas públicas que se desarrollan desde cada Dirección, en función de lograr la tan ansiada inclusión laboral de personas con discapacidad.

El jueves 17 se desarrollaron reuniones con representantes de universidades y visitas a instituciones.

Para culminar, la mañana del viernes 18, en las instalaciones de THADI, se realizó un encuentro con empresas interesadas en incluir personas con discapacidad. También, se pudo escuchar a las personas con discapacidad que están realizando en este momento entrenamientos laborales y desempeñando funciones en empresas. Fue una mañana muy emocionante para los trabajadores con discapacidad, para sus familias y los empresarios que toman ese desafío.

Esta agenda de promoción de la inclusión laboral desde el sector privado estuvo a cargo del director del Observatorio Nacional de Discapacidad, Germán Ejarque; de Paola Pedroza, directora de THADI; de Julia Kerman, de Valos, y de Gabriela Juarez, de la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad.

De esta experiencia surge la necesidad de trabajar en red entre el Estado nacional, el Estado provincial, las OSC y el sector privado, con el mismo objetivo de lograr la verdadera inclusión laboral de las personas con discapacidad.